Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salud tiene un megapadrón

Datos. La implementación del padrón es el primer paso para que se concrete el Expediente Clínico Electrónico a nivel nacional.

Datos. La implementación del padrón es el primer paso para que se concrete el Expediente Clínico Electrónico a nivel nacional.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Salud (Ssa) elaboró un padrón único de pacientes con 105 millones de registros, cifra equivalente al 88 por ciento de la población del país, y que es incluso más completo que la lista del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Tenemos cerca de 105 millones de personas identificadas con nombre y apellido en cualquier estrato, en cualquier quinquenio de edad. ¿Qué significa el Padrón General de Salud? Significa que Juan Carlos Reyes sea el mismo en todas las bases de datos", subrayó Juan Carlos Reyes, director de Información en Salud de la Ssa.

De acuerdo con la dependencia, la implementación del padrón es el primer paso para que se concrete el Expediente Clínico Electrónico a nivel nacional, que podría quedar listo en junio de 2017.

"El Expediente Clínico Electrónico tiene una estrategia diferente. No es un sólo expediente electrónico en el país. Es que los que ya existen logren interoperar entre ellos", explicó Reyes en entrevista. Detalló que se mantendrán los expedientes ya implementados por el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el IMSS, pero éstos deberán contar con la misma información personal, a fin de poderla compartir a través de una plataforma que se creó para ese fin.

Los datos que incluye el padrón son la CURP, nombre, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, sexo, nacionalidad, entidad de residencia, folio del beneficiario, clave de su institución de salud y del programa de salud por el cual está afiliado, así como las enfermedades crónicas que padece.

Para integrar la base de datos, las dependencias sanitarias, en colaboración con el Renapo y la Secretaría de Gobernación, validaron los datos de la CURP de cada beneficiario. Reyes aseguró que con esta nueva metodología el intercambio de información en salud comenzará este mes en algunos estados del país.

"Ya es una realidad. No se puede de un sólo golpe en todos los estados, pero calculamos que todos los estados estén sumados, más o menos, en junio de 2017", sostuvo. Hasta ahora, detalló, se han invertido unos 80 millones de pesos en el padrón, la normatividad y la plataforma.

Adolfo Loera, especialista en bases de datos de la consultora Biometría Aplicada, señaló que ni siquiera el INE cuenta con un registro de mexicanos tan grande.

Leer más de Nacional

Escrito en: SSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos. La implementación del padrón es el primer paso para que se concrete el Expediente Clínico Electrónico a nivel nacional.

Clasificados

ID: 1316198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx