Durango

Detectan pérdida por 3 mdp en medicinas

TAMBIéN SE REGISTRó UNA MERMA DE 5 MDP POR UN INSECTICIDA CADUCADO

Medida. La nueva licitación buscará garantizar que el medicamento no vuelva a caducar.

Medida. La nueva licitación buscará garantizar que el medicamento no vuelva a caducar.

DANIEL ESTRADA

El siglo de torreón

Son ocho millones de pesos en medicamentos e insecticidas caducados los que ha detectado la nueva administración de la Secretaría de Salud de Durango.

Así lo indicó César Franco Mariscal, secretario de Salud, quien volvió a mencionar que los hospitales y unidades de salud han sido objeto del "robo-hormiga" de diversos implementos.

El entrevistado indicó que son alrededor de tres millones los que se tienen de pérdidas en medicamento caducado, entre los que se encuentran antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y otros.

Relató que había altas cantidades de un insecticida que se utilizaba para nebulizar y contrarrestar la presencia de vectores, cuyo costo era de alrededor de cinco millones de pesos.

Franco Mariscal aseguró que todo lo mencionado se tuvo que desechar para evitar que de alguna forma llegara a las manos de pacientes.

Indicó que para evitar que se vuelva a presentar una situación como la que se detectó con el cambio de administración gubernamental, implementará algunas exigencias en torno a la licitación de medicamentos.

"Pedimos que la empresa que gane el próximo abastecimiento de medicamentos, deberá hacerse caso de las pérdidas por robos y los productos caducados.

De esta forma se pretende tener una garantía de que el medicamento no se echará a perder por permanecer almacenado mucho tiempo y se evitará el riesgo de que llegue a los pacientes al estar cumplida su fecha de vencimiento.

El secretario de Salud también se refirió a los robos de medicamentos y otros implementos al decir que aunque haya quienes lo nieguen es una situación que existe.

"El robo sigue estando presente, y no solamente en la Secretaría, sino también en el Seguro Social y en el ISSSTE", apuntó el entrevistado.

Cuestionado sobre la posibles medidas que se tomarán en contra de quienes resulten responsables de robo, manifestó que es casi imposible su identificación, pues incurren en "robo-hormiga".

Remarcó que nadie se lleva grandes cantidades de medicamento, por lo que resulta muy complicado encontrar a los responsables de dicha práctica.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medida. La nueva licitación buscará garantizar que el medicamento no vuelva a caducar.

Clasificados

ID: 1316038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx