Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Humberto Moreira

Casa subastada de suegra de HMV, clave en 'lavado'

REPORTAJE DETALLA CASO DE EXFUNCIONARIOS DE COAHUILA LIGADOS A PRESUNTOS DELITOS

Acción legal. Dicho inmueble fue subastado por el Servicio de Rentas Internas. (ESPECIAL)

Acción legal. Dicho inmueble fue subastado por el Servicio de Rentas Internas. (ESPECIAL)

RENÉ ARELLANO

La residencia subastada en el condado de Bexar, en Texas, es pieza clave para las autoridades de EU en la investigación sobre el presunto robo de cientos de millones de dólares de Coahuila y acusaciones de que funcionarios estatales "lavaron" decenas de millones de dólares en San Antonio y en el sur de Texas.

Dicho inmueble fue subastado por el Servicio de Rentas Internas, que pondrá el dinero en su fondo de confiscación de activos, sumándose a decenas de millones de dólares que han obtenido las autoridades de EU, derivado de la subasta de bienes incautados a exfuncionarios y empresarios de Coahuila que han sido acusados durante la investigación.

Lo anterior fue detallado por el diario San Antonio Express News, en un reportaje escrito por los periodistas Guillermo Contreras y Jason Buch, quienes han dado puntual seguimiento al proceso que lleva la investigación que realiza la Fiscalía General de EU desde hace varios años y que ha generado la acusación de al menos una docena de personas y la confiscación de bienes e inmuebles y hasta millonarias cuentas bancarias.

Al mediodía del jueves fue subastada una residencia que está en el norte del condado de Bexar, por 515 mil dólares; equivalente a casi 10 millones de pesos conforme al precio del dólar.

Vivienda que hasta septiembre pertenecía a Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, pues hay que recordar que conforme a un acuerdo dicho inmueble fue entregado por Martínez de la Fuente a la Fiscalía Federal de San Antonio, Texas. Lo anterior, derivado de una demanda civil presentada por las autoridades de EU en 2015.

El diario texano difundió en su edición electrónica, un amplio reportaje en donde sus autores, Guillermo Contreras y Jason Buch, detallan como la citada residencia de cuatro mil pies cuadrados (equivalentes a 371 metros cuadrados); ha jugado un papel fundamental en la investigación de las autoridades norteamericanas.

Relatan cómo la adquisición del inmueble involucra al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, a quien se le conoce como "El Dragón", quien fue detenido a finales del año pasado en EU.

Además de su vinculación con Jorge Juan Torres López y Héctor Javier Villarreal Hernández, exgobernador interino del estado de Coahuila y extesorero de Coahuila; respectivamente, a quienes presuntamente pagó sobornos por la adquisición de millonarios contratos en obras en Coahuila, dinero que presuntamente fue entregado a Humberto Moreira.

Castillo Cervantes admitió un cargo de conspiración de lavado de dinero, pues también había sido acusado de usar el sistema financiero de EU para sobornar a funcionarios mexicanos, pagó de sobornos en efectivo a funcionarios de Coahuila y envió de cientos de miles de dólares a San Antonio para pagar la casa de Martínez, detalla el diario texano.

"La fiscal adjunta Julie Hampton alegó que el empresario de la Misión ayudó a uno de los subordinados de Moreira a establecer una cuenta bancaria en Texas, luego le pagó millones de dólares en sobornos por pavimentación, contratos que recibió en Coahuila, según una grabación de audio obtenida por el Express-News".

Derivado de dicha audiencia se detalla cómo Castillo Cervantes ayudó a Jorge Juan Torres López a establecer una cuenta en el Banco Inter Nacional en McAllen en 2008, luego el pagó millones de dólares en sobornos. Además de recordar que Torres López enfrenta cargos de lavado de dinero y fraude en Corpus Christi, pues supuestamente usó el dinero para comprar propiedades en Houston y sembrar una cuenta bancaria de 2.7 millones de dólares en Bermuda y cuya cuenta fue incautada.

En el diario se detalla que la fiscal vincula dicho caso, dado que: "En la línea de memorándum de un cheque de 184,000 dólares que Castillo pagó a Torres, escribió comisión Coahuila, o comisión de Coahuila".

Respecto a Javier Villarreal, quien espera sentencia por conspiración de lavado de dinero y conspiración para transportar internacionalmente fondos robados, se manifiesta que habría testificado que en 2007 y 2008 Castillo Cervantes le pagó a Torres López tres sobornos en efectivo de casi 80 millones de pesos. Además de establecerse que estuvo presente y tenía conocimiento de tales acciones.

La fiscal adjunta estableció que en una esas ocasiones, tanto Villarreal Hernández como Torres López entregaron el dinero recibido en la residencia del "señor Moreira" en Saltillo.

La operación para adquirir la residencia de Herminia Martínez en 2009, fue lo que otorgó los elementos con los cuales llevaron a establecer que fue pagada con dinero de sobornos. Y es que según da cuenta el reportaje los fiscales alegan que fue Castillo, a través de su compañía Rodmax Inc., quien compró la casa en 19211 Gray Bluff; la misma que fue subastada el jueves.

Recuerdan que los fiscales federales de San Antonio en 2015 presentaron una demanda civil para que Martínez de la Fuente renunciara a su casa ante el gobierno de EU, situación a la cual accedió en septiembre de 2016.

Detalla que las autoridades de EU alegan que Javier Villarreal y otros han identificado una residencia particular en San Antonio, Texas como la residencia de Humberto Moreira. Situación por la cual las investigaciones de agentes del IRS obtuvieron registros del Chicago Title Company y muestran que el 14 de mayo de 2009, Martínez de la Fuente compró la propiedad. Sin embargo, se establece que "El 14 de mayo de 2009, una transferencia bancaria de $ 597,266, por lo que algunos centavos por encima de la cantidad debido al cierre, fue enviado desde la cuenta INB de Rodmax Inc a la cuenta de Chicago Title Company. Este único pago del señor Castillo Cervantes fue el precio de compra total, que completó el propósito de esta propiedad de Humberto Moreira", alegó la fiscal adjunta.

En dicha audiencia, Castillo Cervantes manifestó que dicho dinero se lo debía a un socio de negocios y agregó que: "Nunca me dijeron que era para el pago de una casa ni que fuera de Moreira tampoco".

En su edición digital de este viernes 24 de febrero, el San Antonio Express News detalla que los abogados de Martínez de la Fuente no respondieron a una solicitud de comentarios sobre esta información.

Recepción de nota

El diario San Antonio Express News, también da cuenta de la recepción de una nota por parte de Humberto Moreira Valdés, que recibieron el jueves 23 de febrero del año en curso y que dice lo siguiente:

Una vez más siento la necesidad de limpiar el expediente con respecto a las declaraciones hechas por personas que, con claros prejuicios y metas ganando indulgencia en sus casos criminales o beneficios económicos del gobierno de Estados Unidos, no dudan en desacreditar no sólo a mí, sino también a la familia.

No conozco todas las declaraciones del señor Castillo Cervantes para obtener un acuerdo de súplica favorable del gobierno, y nunca he tenido la oportunidad de refutar esas declaraciones de una manera significativa.

Puedo decir, inequívocamente, que nunca he aceptado un soborno, ya sea directa o indirectamente a través de terceros.

Siempre he cooperado con la administración de justicia, cuando se me ha pedido que lo haga, y lo seguiré haciendo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Caso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción legal. Dicho inmueble fue subastado por el Servicio de Rentas Internas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1316035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx