Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Revisan palmas para descartar enfermedad

Muestreo. Se levantaron muestras ante la posibilidad de que las palmas tengan amarillamiento letal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Muestreo. Se levantaron muestras ante la posibilidad de que las palmas tengan amarillamiento letal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Con la finalidad de descartar la enfermedad de amarillamiento letal, personal de Parques y Jardines del Municipio apoyados por trabajadores de Torreón y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), efectuaron un muestreo en distintas palmas que se encuentran plantadas en el área urbana.

El titular de Parques y Jardines, Joshua Cruz Aragón, informó que ante todo se busca prevenir una situación como la que se presentó en la vecina ciudad, donde surgió este problema y fue necesario brindar un costoso tratamiento a más de 600 ejemplares, cuyos resultados no fueron los mejores.

El muestreo se llevó a cabo en ejemplares que se encuentran en áreas como el parque La Esperanza, la colonia Filadelfia y el bulevar Ejército Mexicano, así como en el bulevar Pedro Anaya.

Los resultados se conocerán en los próximos 15 días, y en caso de comprobar la presencia de dicha enfermedad, se tomarán las medidas conducentes, aunque de antemano señaló que brindarles un tratamiento representaría un alto costo para el Municipio.

Refirió que desde hace varias semanas se comenzaron a observar signos de amarillamiento en algunas palmas de la ciudad, lo cual pudiera deberse también a la falta o exceso de agua.

El muestreo es precisamente para encontrar el origen del problema y darle la solución requerida.

El amarillamiento letal es una enfermedad ocasionada por un citoplasma que transmite un insecto a distintas variedades de palmas, lo cual gradualmente les provoca la muerte. Proviene del Caribe y se ha presentado en entidades como Yucatán, Jalisco, entre otras.

Para atender las palmas afectadas, se les debe suministrar un antibiótico que únicamente les prolonga la vida, pero no las salva; el problema es que cada sobre con 160 gramos de este producto alcanza un costo de 700 pesos y se deben aplicar 16 gramos a cada palma durante un período de tres meses.

Cruz indicó que en Torreón fue necesario adquirir unas 33 mil dosis, es decir, que se gastaron dos millones de pesos o más sin que hasta el momento se hayan tenido resultados efectivos en la preservación de las palmas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Palmas palmas GP amarillamiento letal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestreo. Se levantaron muestras ante la posibilidad de que las palmas tengan amarillamiento letal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1316029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx