Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recuerda Kuczynski a Trump que EU se beneficia de comercio e inmigración

En el apartado comercial, donde Trump está apostando por cambios sustanciales para tratar de devolver empleos a su país, Kuczynski recordó que Perú compra 'muchas cosas a Estados Unidos'. (ARCHIVO)

En el apartado comercial, donde Trump está apostando por cambios sustanciales para tratar de devolver empleos a su país, Kuczynski recordó que Perú compra 'muchas cosas a Estados Unidos'. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, destacó hoy los beneficios que el comercio exterior y la inmigración latina han dado a Estados Unidos, coincidiendo con su visita al presidente Donald Trump.

En una entrevista con Efe horas antes de ese encuentro, el presidente peruano defendió la necesidad de trabajar con Washington en esos dos ámbitos, dos asuntos en los que la Presidencia de Trump ha generado una importante incertidumbre.

Kuczynski, primer líder latinoamericano que viaja a la Casa Blanca para reunirse con el nuevo mandatario, subrayó la importancia de abordar con él "algunos temas candentes".

"El multilateralismo, sobre todo en temas comerciales, en tener una política en los temas de inmigración que sea una política viable", señaló entre esas prioridades, en las que también incluyó la situación en Venezuela y su impacto para el resto del continente.

En el apartado comercial, donde Trump está apostando por cambios sustanciales para tratar de devolver empleos a su país y reducir el déficit comercial, Kuczynski recordó que Perú compra "muchas cosas a Estados Unidos".

"Estados Unidos tiene un superávit con el Perú, o esa que los estamos en cierta forma ayudando", destacó.

Para Perú, EE.UU. es tras China su segundo socio comercial, y el Gobierno ha expresado abiertamente su interés por proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo.

En cuanto a los asuntos migratorios, Kuczynski subrayó la necesidad de trabajar con Washington y dejó claro que está "a favor de la inmigración legal, no de la ilegal".

La Administración de Trump, que hizo campaña con un duro lenguaje contra la inmigración, ha aprobado en los últimos días nuevas directrices para reforzar el control migratorio, con un plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes.

"El Perú tiene dos millones de peruanos que viven fuera, incluso más de un millón aquí en Estados Unidos y son ciudadanos peruanos que tenemos que protegerlos", señaló hoy Kuczynski.

Preguntado por la retórica de Trump en materia de inmigración, el presidente peruano destacó que es importante hacer valer las aportaciones positivas que los inmigrantes han ofrecido a EE.UU.

"Obviamente nosotros no somos confrontacionales, pero tenemos que recordar varias cosas. Primero que la migración latina a Estados Unidos ha contribuido a rejuvenecer la población", apuntó.

Sobre el encuentro entre Trump y Kuczynski sobrevuela además el caso del expresidente peruano Alejandro Toledo, que vive en EE.UU. y que está acusado en Perú de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En una llamada telefónica el pasado 12 de febrero, Kuczynski ya abordó con Trump la posibilidad de una deportación de Toledo, pero no tiene previsto volver a tocar el tema.

"Si él me lo plantea, yo le explicaré lo que está ocurriendo en el Perú, pero nosotros seguimos los cauces legales. Hay procesos para estas cosas", dijo a Efe.

La visita de Kuczynski a Estados Unidos se abrió hoy con una breve parada en la sede de Naciones Unidas, donde el presidente peruano se entrevistó con el nuevo secretario general de la organización, António Guterres.

Kuczynski aprovechó el encuentro para subrayar al diplomático portugués el apoyo de Perú al multilateralismo, "que ha costado tanto trabajo desde 1945 empujarlo en el mundo y es fundamental para la prosperidad de los países", señaló.

Perú se prepara actualmente para ingresar el año próximo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un puesto para el que ya tiene el respaldo de los países latinoamericanos y del Caribe y al que, por tanto, concurrirá sin oposición en las elecciones del próximo mes de junio.

De cara a ese bienio en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, Kuczynski aseguró que el principal interés de Perú está en la paz y en resolver la crisis de los refugiados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pablo Kuczynski

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el apartado comercial, donde Trump está apostando por cambios sustanciales para tratar de devolver empleos a su país, Kuczynski recordó que Perú compra 'muchas cosas a Estados Unidos'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1315768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx