Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

'Moscas en la casa'

-"Tan faltos de aire, tan llenos de nada, chatarra inservible, basura en el suelo… moscas en la casa".

-Y ahora tú, ¿a quién le dedicas esa canción de Shakira?

-A mi Ernestina Gamboa.

-¿La compositora duranguense, que en paz descanse?

-No, hablo de la Casa de Cultura de Gómez Palacio, que precisamente lleva el nombre de la duranguense.

-¿Ya te volviste loco?

-No, el corito le queda muy bien. ¡Vieras cómo tienen a la pobre! Se encuentra abandonada, sucia… en total descuido.

-¿Pero por qué la tienen así?

-Lo mismo me pregunto yo y el actual director de la Casa de Cultura, Ramón González, quien "se sacó la rifa del tigre" con el mal estado en que recibió a "Ernestina"... destruida y con el inmobiliario inservible.

-¿Entonces, qué hizo el exdirector, Absalom Ruiz, durante la gestión municipal pasada?

-Pues se las dio de administrador y sólo se hizo cargo de cobrar los cursos y las rentas que se hacían en el teatro o salones de "Ernestina".

-Órale.

-Y figúrate que las malas lenguas dicen que como no podía con la chamba completa de administrar los ingresos de "Ernestina", dejó la "tiendita" en manos de la gente de su confianza: ¡su familia!

-¡No me digas!... que luego me voy de boca.

-Y la historia no acaba allí, porque el único que podía ayudarla era la administración estatal pasada, que ni cuenta se dio sobre el manejo y administración que Absalom Ruiz le daba a este recinto cultural.

-Pobre "Ernestina", digo, Casa de la Cultura, ya me imagino cómo la dejaron.

-¡Sucia! Tan así que ni siquiera recibió una pasadita del trapeador o la escoba.

-No me imagino cuántos productos de limpieza tendrán que gastar para dejarla bonita.

-¿Ahora ya comprendes la tragedia de la Casa de la Cultura, o sea de "Ernestina"?, le tocó un "amante"… perdón, un director que dejó "morir" su teatro, la biblioteca y el museo porque durante toda la administración pasada no gestionó un sólo centavo a las instancias estatales o federales para poder dignificarla.

-Pues después de tanta tragedia, ahora no queda más que conseguir recursos para poner bonita a "Ernestina", digo, la Casa de Cultura.

-Sí, y esperemos que la Secretaría de la Contraloría del Estado investigue este caso de irregularidades, igual que muchos otros que dejó la administración municipal pasada.

-Pues el que podría dejar de ser Pueblo Mágico en la administración estatal de José Rosas Aispuro Torres es nada menos que el municipio de Mapimí, por descuido de sus secretarios.

-Oye, pero si se trabajó desde el año 2005 en el perfil de su cultura, historia e infraestructura, por lo que el 27 de noviembre de 2012 el municipio de Mapimí fue nombrado oficialmente el primer Pueblo Mágico del Estado de Durango de entre los tres municipios postulados para recibir el nombramiento.

-Sí, sí, Mapimí lo obtuvo por ser una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad para el aprovechamiento turístico, de hecho el municipio fue declarado antes de ser Pueblo Mágico por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un pueblo Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Puente de Ojuela.

-¿Y entonces de dónde viene el descuido?

-No se sabe si quizá por ignorancia o por mala leche, pero el secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto, aseguran, no ha hecho nada para promocionar este municipio y atraer más inversión y turistas desde que inició la administración, recordad amigo moyote que Mapimí no cuenta ni siquiera con un hotel de cinco estrellas y que durante años, las autoridades estatales evadieron el tema de la generación de empleos a través de inversión privada en la zona.

-¡Claro! Además tampoco se han gestionado ya más recursos para terminar de arreglar las históricas y hermosas fachadas de la cabecera municipal.

-El colmo, aseguran, es que en la celebración de la XII Carrera del Puente de Ojuela en su representación haya asistido el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, que nada tenía que estar haciendo ahí en lugar del secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto, quien no se dignó en pisar Mapimí.

-Oye, ¿y no le caerá gorda la alcaldesa, Judtih Marmolejo?

-Pues quien sabe, pero Castañeda al que está haciendo quedar muy mal es al gobernador, José Rosas Aispuro.

-¡Y espérate a que pierda el título de Pueblo Mágico!

-Los priistas laguneros andan dando brincos.

-¿A poco más militantes se unieron a Morena?

-No, hablo de que están felices.

-¡Ah!… ¿Y eso por qué?

-Es que han surgido rumores de que Jorge Mójica Vargas podría contender por la dirigencia estatal del PRI y Gabriela Hernández López podría ser secretaria general.

-Con razón la felicidad, ya ves que los del tricolor en La Laguna dicen que ya es justo y necesario que un lagunero ocupe la dirigencia.

-Sí, pero aún no tienen que cantar victoria, primero hay que esperar a la convocatoria.

-Eso sí.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1315677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx