19 de mayo de 2019 notifications
menu
Lerdo

Garantizan dinero para las colmenas

ASEGURAN QUE APICULTORES RECIBIRÁN APOYO POR UN MILLÓN 900 MIL PESOS

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, viernes 24 de febrero 2017, actualizada 8:53 am

José Armando García Triana, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera de Coahuila y Durango, aseguró que los apicultores afectados a finales del 2015 recibirán un apoyo por un millón 900 mil pesos gestionados por esta Secretaría ante el Gobierno federal.

El delegado explicó que el recurso no llegó el año pasado debido a que no estaba contemplado originalmente en el presupuesto de egresos federal por lo que fue difícil incluirlo y que llegara en 2016.

El delegado aseguró que serán atendidas las 64 solicitudes de los apicultores, puesto que el dinero ya está autorizado y se espera a más tardar en marzo.

"Se destina a la asociación de los apicultores y ellos a su vez distribuyen. Como todo hay reglas y podrán comprar las abejas donde gusten, pero que sea un lugar previamente autorizado", dijo el delegado.

Aseguró que la Sagarpa ya trabaja en un proyecto a mediano plazo para la creación de un Centro de Crías de Abejas Reinas conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Matamoros que tendrían características que las harían más resistentes para la región.

Tras las pérdidas del 2015 los apicultores de la región Lagunera pudieron repoblar poco más de mil colmenas de las 4 mil que se perdieron desde finales de ese año y fue en enero de 2016 que los productores solicitaron a Sagarpa un apoyo de 4 millones de pesos para repoblar cerca de 4 mil colmenas, cantidad que representa poco más del 50 por ciento del total, sin embargo, las autoridades sólo autorizaron 1.9 millones, mismos que serán entregados en este año.

Descartan

Sagarpa aseguró:

⇒ Según datos de Sagarpa en 2016 hubo 75% más insecticidas aplicados que en 2015.

⇒ A finales del 2015 es cuando se registró la pérdida de 4 mil colmenas.

⇒ Tras las pérdidas del 2015 los apicultores de la región Lagunera pudieron repoblar poco más de mil colmenas de las 4 mil que se perdieron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...