Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Consideran que Miguel Mery Ayup es inelegible por 'no cumplir exigencias'

Señalamientos. El priista Alfonso López dijo que Miguel Mery no puede participar en la elección como candidato a alcalde. (GUADALUPE MIRANDA)

Señalamientos. El priista Alfonso López dijo que Miguel Mery no puede participar en la elección como candidato a alcalde. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A dos días de la elección interna que vivirá el Partido Revolucionario Institucional para elegir al candidato a gobernador y posteriormente a alcaldes y diputados locales, Alfonso López Blanco, dirigente estatal de la Confederación Obrera Revolucionaria de Coahuila se lanzó en contra del aspirante a la alcaldía y exsecretario del ayuntamiento de Torreón Miguel Mery Ayup, a quien acusó de no cumplir con exigencias que marca la Constitución, volviéndolo así como inelegible.

Además, calificó la elección del 26 de febrero como un "circo", al calificar al aspirante a la gubernatura de Coahuila por el PRI Jesús Berino Granados, como el "payaso" número uno.

"Cuántos votos podrá sacar el payaso número uno del PRI Berino, este circo estará mejor que el Circo de las Pesadillas, el monstruo, uno contra el monstruo dos", lo anterior, haciendo referencia a que el aspirante contenderá contra el alcalde con licencia Miguel Riquelme, en busca de la candidatura a la gubernatura del estado.

Sobre las aspiraciones de Miguel Mery a la candidatura a la alcaldía de Torreón, dijo que no cumple con los lineamientos que marca la Constitución.

Explicó que el artículo 115 establece que los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser electos por un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos sea de tres años… prohibiéndose en los casos en que el período sea mayor.

Además, mencionó que el artículo décimo cuarto transitorio de la Reforma Constitucional Federal, señala que la reelección no será aplicable a los integrantes que hayan protestado al cargo en el ayuntamiento que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presidente decreto, esto es el 11 de febrero del 2014.

"No es retroactivo… y Miguel Mery tomó protesta el primero de enero del 2014 en una administración de cuatro años, no le tocó la reforma… puede ser impugnado", dijo López Blanco, quien comentó que el partido podría quedarse sin candidato a la alcaldía en el próximo proceso electoral del 4 de junio.

"Lo que sí le digo a Miguel Mery es que si tiene dignidad y respeto a los priistas, y a los ciudadanos que él mismo diga, 'declino y me regreso a mi regiduría'", dijo el dirigente de la Confederación Obrera, quien aseguró que el partido contaba con mejores prospectos que sí cumplían con dichos requisitos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Miguel Mery Ayup Miguel Mery

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalamientos. El priista Alfonso López dijo que Miguel Mery no puede participar en la elección como candidato a alcalde. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1315586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx