La i Laguna

De Torreón sobrevive a la violencia del sector poniente

Cuenta su historia en Redes de Poder

LA I LAGUNA

 SACERDOTE

Para Rafael López, la violencia en Torreón no inició en el 2008, sino hace 40 años, al menos para él. La mitad de su vida la pasó en el sector más violento y olvidado de la ciudad: el poniente. Es por eso que hoy, se considera un sobreviviente de ese tiempo, que asegura, más que un mal recuerdo es parte de su vida.

Relato

A través de la escritura, es como el ahora sacerdote ha revelado parte de sus malas experiencias, las cuales le han servido para entender el dolor de hombres, mujeres y a los "hijos de la violencia", como él llama a los niños y niñas que vivieron en carne propia esos años en los que Torreón estuvo "secuestrado" por las bandas criminales.

Sus escritos ahora forman parte del portal Redes de Poder, creado por tres jóvenes como un espacio independiente para abordar diversos temas de interés.

Para Rafael ha sido una catarsis el compartirlo con los cibernautas, quienes le han mostrado su apoyo y otros más se han identificado con sus experiencias de vida.

Entre ellas está la que vivió a la edad de 11 años cuando cursaba el primer grado en la Secundaria Federal Número 4 de la colonia San Joaquín, la cual mantuvo en secreto, tanto para sus amigos, familiares, así como de sus propios padres.

López cuenta que en la secundaria formaba parte de la Banda de Guerra y por las tardes asistía a los ensayos. Pero uno de esos días se le quedó grabado para siempre. Fue testigo de una violación de una de sus compañeras.

Gracias a estas experiencias, muchas de ellas amargas, ha podido brindar el apoyo que requieren las pequeñas que han sido víctimas de la violencia. "Tengo varios años acompañando a las niñas de la Casa de Jesús, son niñas en situación vulnerable debido a la situación familiar que ellas se han enfrentado".

20

 AñOS

De su vida, Rafael López los pasó en la colonia San Joaquín, al poniente de Torreón.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

Colaboración

"Voy a escribir de mi historia, de lo que yo he visto, de lo que vivido, sufrido y padecido", dijo Rafael López, director del periódico diocesano Buena Nueva.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1315390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx