Columnas Social

UN COAHUILA DESCONOCIDO, VISITE LA VILLA DE SIERRA MOJADA

Dr. Leonel Rodríguez R.

Son aproximadamente 260 kilómetros que se recorren desde esta ciudad para llegar a la Villa de Sierra Mojada, sin embargo, su trayecto no se hace prolongado ni tedioso, ya que durante su recorrido se pasan por diferentes poblados, independientemente de que los paisajes que nos encontramos a uno y otro lado de la carretera son muy atractivos.

El recorrido empieza unos kilómetros antes de llegar a Francisco I. Madero para tomar la desviación que nos lleva a Finisterre, en donde de pasada podrá llegar a visitar el casco de la hacienda que se encuentra en esta población; más adelante, en el Ejido El Venado, voltea a su izquierda y en pocos minutos estará en el Ejido Charcos de Risa con sus dos vegas; unos kilómetros adelante, encontrará el hermoso Valle de Acatita y en éste el Ejido Buena Vista, en donde a su izquierda podrá divisar las Dunas de Acatita que se extienden por 14 kilómetros, y a su derecha, a una distancia de 2 kilómetros, el "Ojo de Agua", mismo que nace de un socavón en las faldas de una montaña y por la que sale gran cantidad de agua que mediante acanalados o acequias es trasladada a un depósito al ejido.

Más adelante, siempre rodeado de impresionantes y bellos parajes, pasará por los ejidos Tres Manantiales, Felipe Ángeles, Río Aguanaval, y por supuesto, por la tan mencionada Zona del Silencio hasta llegar a la planta de oxido de magnesio en Química del Rey y de allí a la población de Laguna del Rey.

Y es aproximadamente a unos 40 kilómetros, siempre acompañado de unos paisajes de una increíble belleza en el hermoso semi desierto del estado, mismos que alimentarán su espíritu, llegará a la población La Esmeralda, y a menos de dos kilómetros, la VILLA DE SIERRA MOJADA, misma que está formada por 70 localidades, siendo las principales La Esmeralda, Hércules y Laguna del Rey.

Los orígenes de esta población se remontan hasta 1879, cuando Néstor Arreola, de oficio platero, descubre en este remoto lugar ricos yacimientos de plata, lo que hace que en breve tiempo sea poblado el lugar, por lo que el mismo año se le concede el rango de villa con el nombre de Sierra Mojada, el cual se debe a que la población se encuentra a las faldas de una hermosa sierra que de lejos da la apariencia de estar mojada. El auge minero se prolongó durante más de 60 años, y tan ricos fueron los yacimientos de plata, que se construyó una vía férrea que llega hasta Frontera pasando por Cuatro Ciénegas. Hay también comunicación hacia el estado de Chihuahua y diversos ramales a importantes localidades mineras. Después, al mermar la producción de este preciado metal, la cabecera municipal resta importancia y por decreto expedido por el General Pedro Rodríguez Triana, el 4 de junio de 1938, los poderes se trasladan a La Esmeralda, población que alcanza un gran auge, ya que incluso la Estación del Ferrocarril se construyó en este lugar, edificio que a pesar de contar con más de cien años, se encuentra en buenas condiciones, esperando sea rescatada, restaurado y declararse monumento histórico de la población y del estado.

La bienvenida a este lugar es la sierra que se divisa desde kilómetros antes de llegar y a sus faldas la población misma que a su entrada lo recibe con un arbolado parque y varios edificios antiguos e históricos, como es la Presidencia Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio y la casa habitación en donde nació el compositor Arturo Tolentino, (1888-1952), autor del hermoso vals "Ojos de juventud", así como el hotel donde se hospedaron en su visita a esta población los presidentes Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, todos ellos construidos en el siglo XIX.

Por su parte, en la población de La Esmeralda, además de la estación del ferrocarril, se localizan el edificio del reloj y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, también correspondientes al siglo XIX. De acuerdo al censo del 2000, la población es de 6,043 habitantes, lo que indica un gran éxodo, ya que en el censo de 1990, se registró una población de 9,815 habitantes.

Un fin de semana, en un puente laboral, aproveche una mañana dominical desde antes de que despunte el alba y dispóngase a salir de la rutina, recorriendo las amplias carreteras y conozca los encantos que guarda nuestro estado, el desierto también tiene lo suyo (Febrero del 2017).

[email protected]

 UN COAHUILA DESCONOCIDO, VISITE LA VILLA DE SIERRA MOJADA

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1315321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx