Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Busca Alemania endurecer ley de asilo

Revisión. Autoridades dijeron que se trata de una medida ‘inteligente y razonable’ para determinar la identdiad.

Revisión. Autoridades dijeron que se trata de una medida ‘inteligente y razonable’ para determinar la identdiad.

EFE

El Consejo de Ministros de Alemania aprobó ayer un proyecto de ley para agilizar la expulsión de solicitantes de asilo rechazados, que permite el acceso a los dispositivos móviles de los demandantes y endurece las medidas contra los que suponen un peligro para la seguridad.

Según el proyecto de ley, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) tendrá la potestad, con la que ya cuentan las oficinas de extranjería, de acceder a los dispositivos móviles para determinar la identidad de los demandantes, en concreto su nombre y su país de origen, en caso de no contar con los documentos identificativos pertinentes.

Un portavoz del Ministerio de Interior precisó a este respecto que la medida no se aplicará "de manera generalizada" a los móviles de todo peticionario de asilo, como parte del proceso de evaluación de su solicitud, sino sobre casos "muy específicos".

"Se realizará en casos muy aislados", insistió, sin concretar una cifra o porcentaje, dejando claro que afectará a una "muy pequeña proporción" de solicitantes, y que se procederá "de forma acorde a la legislación vigente" en cuanto a la protección de datos personales.

La mayoría de los peticionarios con perspectivas de recibir asilo por proceder de determinados países cuenta con documentos identificativos, señaló.

Se trata de una medida "inteligente y razonable" para determinar la identidad, subrayó en una comparecencia ante la prensa el titular del Interior, Thomas de Maizière, al presentar el proyecto de ley, que confió pueda ser aprobado por el Parlamento antes de las elecciones de septiembre próximo. Agregó que "no es mucho pedir" que el Estado tome medidas para cerciorarse de la identidad de una persona que está demandando protección.

Medidas

El proyecto de ley facilita también:

⇒ La detención para su expulsión de aquellos peticionarios de asilo rechazados que representan una amenaza.

⇒ Contempla la introducción de tobilleras electrónicas para una mejor vigilancia de sospechosos.

Leer más de Internacional

Escrito en: BAMF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Autoridades dijeron que se trata de una medida ‘inteligente y razonable’ para determinar la identdiad.

Clasificados

ID: 1315229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx