Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Luis Videgaray

Anuncian ojo por ojo en TLCAN

Reacción. De acuerdo con un audio de la reunión privada, el canciller Luis Videgaray (centro izq.), aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde EU será respondido de la misma forma y severidad.

Reacción. De acuerdo con un audio de la reunión privada, el canciller Luis Videgaray (centro izq.), aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde EU será respondido de la misma forma y severidad.

AGENCIA REFORMA

México aplicará la ley del talión a Estados Unidos en materia comercial.

La estrategia del gobierno mexicano frente a Estados Unidos es responder con aranceles a los productos de aquel país en caso de que ellos hagan lo mismo, advirtió ayer el canciller Luis Videgaray.

De acuerdo con un audio de la reunión privada entre el funcionario y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Videgaray aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde EU será respondido de la misma forma y severidad.

"Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero además lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen.

"Lo vamos a hacer conforme al mapa de integración del Congreso", advirtió.

Es decir, el gobierno de México escogería los productos que más se importan desde el país vecino o los que generan mayor fuentes de empleo en EU y se les impondría el arancel.

"Desde los aguacates, hasta los autos, pasando por las televisiones y artículos muy diversos, gravar las exportaciones de México a Estados Unidos sería un error garrafal, con un costo político altísimo para él (Trump) y además no pueden esperar que México no tuviera una reacción similar.

"Estarían afectando de manera inmediata a los productores de Wisconsin, a los productores de maíz en Iowa o al estado de Texas, que cada año exporta 95 mil millones de dólares a México", señaló Videgaray a los legisladores.

El canciller rechazó que se busque generar un ambiente adverso a las inversiones en México y que sólo se estaría respondiendo de forma contundente al gobierno Trump.

Previamente, el titular de Relaciones Exteriores, advirtió que México no aceptará imposiciones de otros países y anunció que el Gobierno mexicano recurrirá a organismos internacionales para defenderse.

Después de que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos ordenó el martes deportar a México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque no sean mexicanos, el canciller criticó la medida.

"El Gobierno de México y el pueblo de México no tenemos que aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un Gobierno le quiera imponer a otro", manifestó Videgaray, tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos”.

— LUIS VIDEGARAY, Canciller

‘Funcionarios de EU no son bienvenidos’

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que debido a las amenazas y hostilidad del gobierno estadounidense, los secretarios de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, de Estados Unidos, no son bienvenidos en México.

Barbosa Huerta aseguró que su visita al país, como parte de una gira de trabajo, es otro error de la diplomacia mexicana. “La última orden ejecutiva relacionada con los temas de migrantes pone ese énfasis”, aseguró.

El legislador perredista apeló a la sensibilidad del presidente para no tener reuniones con los funcionarios estadounidenses, sino que éstas se desahoguen al nivel de sus pares. “No podemos dar la bienvenida a los representantes de un gobierno que ha amenazado nuestra soberanía declarando que podría enviar tropas estadounidenses a nuestro país y porque representa un peligro para la paz mundial y la convivencia de las naciones”, insistió Barbosa.

Aclaró que aunque el canciller Luis Videgaray Caso sugirió que los legisladores podrían estar presentes en la reunión con los funcionarios estadounidenses, él no asistiría.

Arriba Rex Tillerson a casa de embajadora

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, arribó a la residencia de la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, para departir en una cena con funcionarios del Gabinete federal.

El secretario estadounidense llegó al domicilio ubicado en Paseo de la Reforma 2414, en Lomas Altas, a las 19:00 horas, escoltado por una comitiva de siete vehículos, encabezada por una patrulla de la PF, que lo acompañó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente a la sede de la Embajada estadounidense.

Media hora después, los titulares de Marina y Sedena, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos, arribaron también al domicilio.

Antes de acudir a la residencia, Tillerson hizo una escala en el Hotel Presidente Intercontinental.

En el lobby del hotel saludó a miembros de la comunidad estadounidense en México y luego salió en un convoy de seis camionetas con placas de la SRE.

Tillerson, quien entró en automóvil y no dio declaraciones, participará de una cena con Jacobson y los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, así como con el canciller Luis Videgaray.

Al ágape asistirá también el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, que aterrizó en el AICM alrededor de las 18:15 horas.

A la residencia de Jacobson, vigilada por dos patrullas de la Policía capitalina, han arribado funcionarios de la Embajada estadounidense y elementos del Ejército y la Marina.

El secretario Vidal Soberón envió un arreglo floral, el cual fue inspeccionado por un guardia a la entrada de la residencia.

Sobre la avenida no se implementaron cierres viales; policías capitalinos únicamente delimitaron un carril de unos 15 metros con conos de tránsito para aprovechamiento de la comitiva oficial.

Los dos funcionarios estadounidenses se reunirán hoy en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN luis videgaray

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. De acuerdo con un audio de la reunión privada, el canciller Luis Videgaray (centro izq.), aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde EU será respondido de la misma forma y severidad.

Clasificados

ID: 1315212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx