Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Kelly descarta deportaciones masivas

Idea. El secretario de Seguridad Interna de EU, John F. Kelly, de visita en Guatemala, defendió  la decisión de su gobierno de 'reforzar' el control de la frontera con México.

Idea. El secretario de Seguridad Interna de EU, John F. Kelly, de visita en Guatemala, defendió la decisión de su gobierno de 'reforzar' el control de la frontera con México.

AGENCIAS

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, general John Kelly, prometió ayer miércoles en Guatemala que las deportaciones masivas de inmigrantes están descartadas por el gobierno de su país.

Durante su encuentro con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional, Kelly también aseguró que EU respetará los derechos humanos de los migrantes, de acuerdo con una versión de la cancillería de Guatemala que calificó el encuentro de "constructivo".

"Nos ha expresado que el interés del gobierno de EU es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal", relató el canciller guatemalteco, Carlos Morales.

Relató que el presidente Morales explicó al funcionario estadounidense que el 85 % de guatemaltecos que llega a EU son migrantes económicos.

"Por eso se vuelve un imperativo" generar condiciones en Guatemala "que les permitan quedarse en casa", subrayó Carlos Morales en una conferencia conjunta con Kelly.

Por su parte, el secretario estadounidense dijo que los "coyotes" (traficantes de personas que prometen a los migrantes llevarlos a Estados Unidos) "son unos mentirosos, no les importa la vida humana, son depredadores que lo único que les interesa es tomar su dinero. No les importa su vida ni la vida de sus hijos".

Kelly llegó la noche del martes a Guatemala para una visita de menos de 24 horas.

Por la tarde del miércoles siguió su viaje hacia México.

Durante su estancia, el general visitó un centro en una instalación militar para recibir a guatemaltecos deportados desde Estados Unidos.

En 2015 y 2016, Guatemala fue el país de origen de la mayoría de los centroamericanos deportados dese EU. En esos años el número de repatriados fue de 66 mil 908 y sobrepasó a otras naciones centroamericanas, informó la Dirección General de Migración de Guatemala.

Del 1 de enero al 17 de febrero de 2017 han sido deportados 4 mil 957 guatemaltecos, frente a 4 ml 861 en enero y febrero de 2016, precisó la misma dependencia.

El promedio diario bajó de 99.33 de enero y febrero de 2015, con 5 mil 432 deportados, a 82.38 en ese mismo periodo de 2016, para incrementarse a 103.27 al 17 de febrero pasado.

Se estima que 2.8 millones de guatemaltecos viven en EU, los cuales enviaron remesas familiares por más de 7 mil millones de dólares en 2016.

Leer más de Nacional

Escrito en: John Kelly

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Idea. El secretario de Seguridad Interna de EU, John F. Kelly, de visita en Guatemala, defendió  la decisión de su gobierno de 'reforzar' el control de la frontera con México.

Clasificados

ID: 1315211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx