Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

México y China, ejes en la globalización

Perspectiva. Estiman especialistas que los dos países han establecido las rutas comerciales entre Asia y América.

Perspectiva. Estiman especialistas que los dos países han establecido las rutas comerciales entre Asia y América.

AGENCIAS

México y China, conectados por el comercio impulsado por España en el siglo XVI, constituyen los ejes originales de laglobalización, entendida como la conexión sistemática y continua entre continentes, afirmaron Peter Gordon y Juan José Morales.

En su libro “The Silver Way” (La ruta de la plata) , publicado por la editorial Penguin Random House, los autores argumentan que la integración intercontinental en el mundo inició con los periplos marítimos que unieron a la Nueva España con China, luego que Andrés de Urdaneta estableció este trayecto en 1565.

Aseguran que tras esos vínculos creados en el siglo XVI, China era la mayor potencia económica en el mundo y lo que ahora se conoce como la Ciudad de México, era la urbe más globalizada y cosmopolita del planeta.

La ruta establecida entre China y México a través del Océano Pacífico fundó un comercio de plata y bienes manufacturados que creó la base para la primera moneda realmente global, conocida como “peso de ocho”, y para el surgimiento de la primera “ciudad mundial” en la capital mexicana.

El establecimiento de las rutas comerciales entre la América española y China formaron “los ejes de las rutas comerciales que se extendieron por cuatro continentes”, de acuerdo con Gordon y Morales.

Estas rutas establecieron también por primera vez “un mundo vinculado a través del comercio global y las redes financieras que forman la base del mundo globalizado moderno y que abren la puerta a la economía mundial que permanece actualmente con nosotros”, indicaron.

Gordon detalló que esta narrativa sobre la globalización ha sido olvidada a favor de la explicación ofrecida en el mundo angloestadunidense, que señala que la integración mundial inició en el siglo XVIII impulsada por la expansión británica.

Esta explicación prevaleciente se basa en “una narrativa de dominio angloestadunidense sobre todas las cosas, desde la economía y la tecnología hasta el poder militar”, dijo Gordon.

Fundador y editor de la publicación Asian Review of Books, Gordon destacó que rescatar la historia de los lazos entre China y América Latina ofrece “una tercera posibilidad”, respecto de los modelos actuales de globalización.

Leer más de Finanzas

Escrito en: globalización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perspectiva. Estiman especialistas que los dos países han establecido las rutas comerciales entre Asia y América.

Clasificados

ID: 1315069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx