Columnas Social

Personajes en la historia de México

José León Robles de la Torre

NÚMERO 56 DE LA SERIE

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER. UN RECUENTO DE MI VIDA

Tomo X de XIII, con 408 páginas, que comprende los siguientes libros:

LIBRO 82, inédito, con 81 páginas, del Gral. D. Manuel Ávila Camacho, nacido en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897, H.L. de D. Maximiliano Ávila Castillo y de Doña Eufrosina Camacho, fue el 3 de 7 hermanos: Maximino, María, Manuel, Ana, Rafael, Gabriel y Eulogio, todos Ávila Camacho. Fue Presidente de México No. 54 del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Total, 6 años. Se casó el 18 de diciembre de 1925 con la Srita. Soledad Orozco en Sayula, Jal. No procrearon hijos. Intento de asesinato: El Teniente del Servicio de Justicia Militar Antonio Enrique de la Lama y Rojas, el 10 de abril de 1944, cuando el Presidente Ávila Camacho llegaba a la puerta de honor del elevador del Palacio Nacional para subir a su despacho, se acercó el Teniente citado y saludó al Presidente y de inmediato disparó su arma contra el presidente, que se le abalanzó y desvío el brazo del atacante y rápidamente sus guardias lo desarmaron y a punto de matarlo, pero el Presidente no lo permitió y pidió lo llevaran a su despacho, donde lo interrogó sobre el motivo del atentado y le respondió que era por la disposición del Gobierno de que los militares no podían entrar uniformados a los templos. El Presidente le perdonó la vida, pero en esos momentos, entró al despacho el Gral. de Div. Francisco L. Urquizo y dijo al Presidente que se relajaría la disciplina militar con ese perdón y el Presidente aceptó la detención. Poco después, el detenido se abalanzó contra los dos guardias tumbándolos, pero uno le disparó un balazo y cayó herido, lo operaron, pero no murió. En el Puerto de Veracruz, se rindió un magno homenaje al Gral. Ávila Camacho, erigiéndole un monumento en ese puerto en 1957. Murió el 13 de octubre de 1955 en su Rancho la Herradura en el D.F. y allí fue sepultado.

LIBRO 83, inédito, con 210 páginas, del Lic. Miguel Alemán Valdés, nacido en la ciudad de Sayula, Ver., el 29 de septiembre de 1903, según consta en Acta de Bautismo que me expidió el Párroco de San Martín Obispo de Acayucan, Ver., con fecha del 15 de septiembre de 1958. H.L. del Gral. Miguel Alemán González y de Doña Tomasita Valdés Ledesma. Fue Presidente de México No. 55 del 1 de dic. de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Total, 6 años. Contrajo matrimonio con la Srita. Beatriz Velasco Mendoza el 17 de enero de 1931 en la vieja Iglesia de San Cosme en la Cd. de México. Procrearon a Beatriz, Miguel y Jorge Francisco, todos Alemán Velasco. Durante su Gobierno, se construyó "La Ciudad Universitaria", donde se erigió un Monumento al Lic. Miguel Alemán Valdés y el día 4 de Junio de 1966, una CARGA EXPLOSIVA desprendió la cabeza de la estatua. También, en Jalapa, Ver., se le erigió un monumento. En las 210 páginas de este libro, se detallan las grandes obras realizadas en el Gobierno de Alemán. Falleció el 14 de mayo de 1983 a la edad de 82 años. Sus restos fueron depositados en "El Mausoleo de la Familia Alemán - Velasco" en el Panteón Español de la Ciudad de México.

LIBRO 84, inédito, con 117 páginas, de Don Adolfo Ruiz Cortines, nacido en Veracruz el 30 de diciembre de 1890. H.L. de D. Adolfo Eugenio Ruiz Tejeda y de Doña María Cortines. Fue Presidente de México No. 56., del 1 de dic. de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Total, 6 años. Su primer matrimonio fue con la Srita. Lucía Carrillo en 1920 o 1921, con la que procreó a Adolfo, María Cristina y Lucía, de apellidos Ruiz Carrillo. Don Adolfo se separó de su esposa, la que falleció en un accidente el 21 de julio de 1959. En 1948, siendo Ministro de Gobernación, don Adolfo contrajo segundas nupcias con la Señora Viuda de Lókern, Doña María Izaguirre, hija del Comodoro Manuel Izaguirre. Falleció D. Adolfo el 3 de diciembre de 1973 en el Puerto de Veracruz y sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde se sepultaron en el Panteón de Dolores.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1314989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx