Cultura

REFRANERO DEL QUIJOTE PARA DAR Y TENER, SESO ES MENESTER

El Quijote II, 58

Con ligerísimas variantes, Cervantes cita un par de veces este refrán. Ambas aparecen en la segunda parte de la genial novela y en las dos ocasiones el refrán lo dice Sancho. La otra es en II, 43, donde lo menciona así: "El dar y el tener, seso ha menester".

Luego de abandonar el castillo de los Duques, habiendo andado poco más de una legua, don Quijote y Sancho encuentran a una docena de hombres vestidos de labradores que comían. Tenían junto a ellos unas como sábanas blancas con que cubrían algo. Resultaron ser imágenes de relieve y entalladura, que don Quijote pide ver. La primera fue la de San Jorge, caballero andante. Y la siguiente la de San Martín. Don Quijote dice entonces:

"Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que si no le diera toda, según era de caritativo"

"- No debió de ser eso -dijo Sancho-, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener seso es menester".

El refrán recomienda que tanto en lo relativo al tener como en lo concerniente al dar, siempre es necesario ser prudentes. Es lo que quiere dar a entender Sancho al insinuar que como era invierno, San Martín sólo regaló al mendigo la mitad de su capa y él se reservó la otra mitad, en previsión de que el frío arreciare.

Hacia mediados del siglo XVI, Sebastián de Horozco glosó este refrán así: Cosas hay en que conviene / que el hombre dé y que retenga / porque tiempo después viene / que con lo que así retiene / hará lo que convenga.

J.A García Villa

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1314979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx