Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

AUMENTAN PORTEROS EXTRANJEROS

SERGIO LUIS ROSAS

México ha sido considerado como tierra de grandes porteros, entre ellos Antonio "La Tota'' Carbajal, Jaime "El Tubo'' Gómez, Antonio "El Piolín'' Mota, Ignacio "El Cuate'' Calderón, Javier "El Gato'' Vargas, los laguneros José "El Charro'' Ledezma y Rubén "El Gato'' Chávez, y más reciente Oswaldo Sánchez, Óscar "El Conejo'' Pérez y Moisés Muñoz. Esta posición hasta hace unos cuantos torneos era ocupada en la mayoría de los equipos por guardametas nacionales, pero a partir del Torneo Clausura 2015 se incrementó la contratación de arqueros extranjeros, predominando los argentinos.

Preocupa que en el Torneo Apertura 2016 hayan participado 8 porteros extranjeros y un méxico-norteamericano, cifra que representa un 50 por ciento, es decir, la mitad de los 18 equipos de Primera División alinearon un guardameta nacido en otro país. Dato que resulta alarmante y pone en evidencia a los equipos mexicanos en cuanto a su trabajo en la formación de arqueros.

En el Clausura 2012 había tan sólo dos porteros extranjeros en el futbol mexicano, el chileno Miguel Pinto del Atlas y el argentino Federico Vilar de Monarcas. Con el regreso del equipo León a Primera División en el Apertura 2012 la lista aumentó a tres con William Yarbrough. Estos tres mismos guardametas se mantuvieron en el Clausura 2013 y Apertura 2013.

En el Torneo Clausura 2014 la lista se redujo a dos con el traspaso de Vilar al Atlas y la salida de Pinto de los Rojinegros, quedando nada más Vilar, quien posteriormente adquirió la nacionalidad mexicana, y Yarbrough. En el Apertura 2014 la lista aumentó a tres con la llegada del pampero Nahuel Guzmán a Tigres.

En el Clausura 2015 la lista de arqueros extranjeros en el futbol mexicano se duplicó: Pinto regresó al Atlas, el brasileño Tiago Volpi llegó al Querétaro y el argentino Agustín Marchesín a Santos Laguna. Vilar fue transferido a Xolos, Guzmán y Yarbrough se mantuvieron en Tigres y León.

En el Apertura 2015 la lista aumentó a 8 con la llegada del argentino Cristian Campestrini al Puebla y del uruguayo Carlos Sosa, quien tuvo un paso efímero en el Pachuca, pues no pudo desbancar de la titularidad al "Conejo'' Pérez.

En el Clausura 2016 la lista disminuyó a 7 con la salida de Sosa. En el Atlas salió Pinto y en su lugar llegó el argentino Óscar Ustari.

En el torneo anterior, el Apertura 2016, la lista aumentó a 9 arqueros nacidos en otro país con la llegada del argentino Marcelo Barovero al Necaxa y del peruano Pedro Gallese al Veracruz. Habían pasado 55 años de la contratación del inca Walter Ormeño por parte del América para que llegara otro guardameta del Perú a nuestro país. Nueve porteros extranjeros en un torneo, representa que el 50 por ciento de los equipos de la Liga MX alinearon foráneos en esa posición.

En el presente torneo, el Clausura 2017, la cifra de guardametas de otra nacionalidad se redujo a 8 con el retiro de Vilar. La cifra representa que el 44.4 por ciento de los equipos mexicanos alinean porteros extranjeros.

En el caso del Atlas cabe hacer mención que desde el Clausura 2008 alinea un portero extranjero, el uruguayo Jorge Rodrigo Bava, quien también militó con los Rojinegros en el Apertura 2008. En el Apertura 2009 llegó el argentino Mariano Damián Barbosa, quien jugó con los Rojinegros en el Bicentenario 2010.

En el Clausura 2011 la directiva contrató al chileno Pinto. En el Clausura 2014 fue transferido a los Rojinegros Vilar. A partir del Clausura 2016 y hasta el presente torneo alinea en la portería Ustari. El último guardameta mexicano titular en el Atlas fue el lagunero Mario Rodríguez, quien alternó la posición con Antonio Pérez y Pedro Hernández.

El Atlas había sido un semillero importante de guardametas mexicanos durante varias décadas, en los años sesenta surgieron Marcelino Gómez, Javier "El Gato'' Vargas y Javier Quintero Morones; en los setentas Héctor Brambila, Carlos Rafael Novoa y Jesús de Anda; en los noventa Miguel Fuentes, Oswaldo Sánchez y Erubey Cabuto; en los años recientes aparecieron Antonio López, José de Jesús Corona Rodríguez, José Francisco Canales, Pedro Hernández, Roberto Carlos Castro y Armando Navarrete, formados en la cantera Rojinegra por el entrenador Raúl Morales Jiménez.

Se considera a Raúl como el mejor formador de porteros en México. Ha sido entrenador de guardametas en los equipos Jalisco, Atlas y Cruz Azul a partir de su retiro en 1983 con los Rojinegros, a los cuales llegó en 1977 procedente del equipo Zacatepec, en donde tuvo de compañero a Jan Gomolá, segundo cancerbero de la Selección de Polonia en el Mundial de Alemania 1974 y actualmente entrenador de arqueros del selectivo polaco, del cual aprendió mucho.

De los arqueros formados por Morales merece mención especial Oswaldo Sánchez, quien fue un líder dentro de su grupo, como "La Tota'' Carbajal en sus tiempos. Osvaldo tiene el récord de más partidos jugados en Primera División entre Liga y Liguilla, de 725 encuentros. Además, es uno de los pocos futbolistas que representó a México desde Selección Juvenil a Selección Mayor. "San Oswaldo'' participó durante sus 21 años de carrera profesional en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos, tres Copas del Mundo, torneos Concacaf, Merconorte y Copa Libertadores. Lamentablemente, la directiva de Santos Laguna lo retiró antes de tiempo para contratar a un portero extranjero.

Urge que los directivos de los equipos de Primera División hagan hincapié en la formación de guardametas mexicanos para evitar la contratación de tanto arquero extranjero, pues México por tradición ha sido tierra de grandes porteros, algunos de ellos longevos, como es el caso de Óscar "El Conejo'' Pérez, quien a sus 44 años de edad es titular indiscutible en el equipo Pachuca. En sus 24 años de carrera profesional ha sido un jugador ejemplar, mundialista mexicano en tres ocasiones. Su legado futbolístico será una gran herencia para las nuevas generaciones de arqueros.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1314931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx