Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Invertirán 100 mdp en redes de drenaje

SIMAS PLANEA REPARAR DRENAJE SANITARIO DE LA CIUDAD

Reglamento. El Simas entregó al alcalde propuesta de Reglamento para Control de Drenajes. (Fernando Compeán)

Reglamento. El Simas entregó al alcalde propuesta de Reglamento para Control de Drenajes. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) invertirá este año en reparaciones de las redes de drenaje sanitario de la ciudad 100 millones de pesos, pero además asegura que adquirirá dos camiones para desazolve pesado (vactor) y dos videocámaras para monitorear la red de descargas, lo que le permitirá prevenir "caídos".

Para Xavier Herrera Arroyo, es una inversión importante, ya que en 2014, 2015 y 2016, las inversiones en este rubro fueron de 50 millones y ahora será el doble.

Tomando en cuenta que la red de drenaje sanitario de la ciudad es de 2 mil kilómetros lineales y el 40 por ciento se encuentra colapsado actualmente de ahí los constantes brotes de aguas negras, la inversión es para atender apenas un 12.5 por ciento de lo dañado.

El 60 por ciento de los 2 mil kilómetros, aún es de concreto sin cobertura epóxica.

Expresa que en los tres años señalados, la prioridad fue el mejoramiento del servicio de agua potable, por lo que "todos los esfuerzos se encaminaron a atender este renglón en el cual se tenía un rezago de años".

Explica que en los tres años y considerando éste, se cerrará el ejercicio con una inversión en infraestructura hidráulica calculada en alrededor de 850 millones de pesos dentro de los que se incluye la perforación de 24 pozos y otros dos más que se perforarán este año.

En el marco de la presentación de la campaña "Agua para Siempre "que directivos del organismo junto con el alcalde Jorge Luis Morán hicieron en conocido hotel, Xavier Herrera expresó que esta cruzada consta de acciones diarias para infraestructura y obras, drenaje y planta tratadora, así como cultura del agua, servicio y atención.

Jorge Luis Morán Delgado dijo que esta campaña se deriva de la experiencia reciente que se tuvo en el sector de los condominios Manhattan en la colonia Rincón La Merced, donde debido a la gran cantidad de brotes de aguas negras se registró una contingencia sanitaria. Por el mal uso del drenaje, ahí se retiraron 40 toneladas de basura de las alcantarillas sin tapa y los electrodomésticos, ropa, basura y muebles que tiran a los drenajes.

Duplican

Hacen propuesta de Reglamento para controlar uso de drenajes sanitarios en Torreón.

⇒ Ya existe la Norma Oficial Mexicana NOM-002- Semarnat 1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenajes urbanos.

⇒ En operativos recientes no se hicieron efectivas las multas.

Leer más de Torreón

Escrito en: drenaje Drenaje Torreón SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reglamento. El Simas entregó al alcalde propuesta de Reglamento para Control de Drenajes. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1314907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx