Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Negocio de 'coyotes' florece gracias a Trump

Crecimiento. Las medidas migratorias de Trump, hacen que el
negocio de los ‘coyotes’ esté más fuerte que nunca.

Crecimiento. Las medidas migratorias de Trump, hacen que el negocio de los ‘coyotes’ esté más fuerte que nunca.

AGENCIAS

Con la política de rechazo a los migrantes y el anuncio de que hará un muro en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó que "esté mejor que nunca" el negocio de los "coyotes" o traficantes de personas, que aumentaron a más de 10 mil dólares las tarifas que cobran a centroamericanos por llegar al "sueño americano".

La revelación fue hecha en una entrevista por la hondureña Gabriela Vega, directora del Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño, dependencia del gobierno de Honduras con sede en Houston, Texas. El pasado 25 de enero, cinco días después de asumir la presidencia, Trump colocó a Centroamérica en la mira de su arremetida antiinmigración y aseguró que el muro busca contener el flujo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que son mayoría en la masiva migración irregular a EU vía México.

→ ¿Con Trump disminuyó la migración irregular de centroamericanos?

Ha bajado en comparación a otros años. Pero siempre existe ese número de personas que intenta cruzar hacia EU. Entre las causas [para migrar] que identificamos en entrevistas a personas en centros de detención migratoria es que muchas lo hacen porque tienen familia en EU y la reunificación familiar les lleva a tomar ese riesgo, porque sí es un riesgo el que corren en la ruta migratoria para reunirse con sus familiares.

Otros que estuvieron hace años, regresaron por tener familia en EU y creían que la condición en la ruta es igual a la de hace diez años y no es así. Todas estas personas indican en entrevistas que no vale la pena, que hay oportunidades [socioeconómicas] en Honduras. Sin embargo, siempre existe la idea del sueño americano, de que en EU se triunfará y lastimosamente en nuestros países eso es algo que se sigue dando y se sigue vendiendo como sueño americano, pese a que sí hay oportunidades en nuestros países. Siguen llegando en menor número, pero sí siguen cruzando la frontera.

→ ¿Los "coyotes" venden el sueño americano?

Así es. Y lastimosamente cuando entrevistamos a nuestros migrantes, les pedimos datos del 'coyote' y se niegan rotundamente a darlos, porque el 'coyote' es precisamente esa figura que les vende ese sueño, que les dice 'el camino es fácil, yo los llevo'. Aunque ven que es difícil y que los engañaron, estas personas deciden no dar información del 'coyote'. El 'coyote' les dice que tienen tres oportunidades para llegar. Las personas prefieren no decir nada malo del 'coyote', porque aún tienen otras oportunidades para llegar y no las quieren desperdiciar. En la lucha regional contra las redes de 'coyotes' es muy difícil llegar a tener respuestas contundentes si las personas no dan información sobre ellos y los siguen defendiendo.

→ ¿Los 'coyotes' venden tres oportunidades por el mismo precio?

Sí, por el mismo precio. Hemos identificado también que con la llegada del presidente Trump y con lo que se ha dicho del muro, los coyotes están aprovechando y aumentando las tarifas.

→ ¿Cómo subieron las tarifas?

Habíamos escuchado tarifas de 4 mil dólares. En el caso de los niños, de 6 mil dólares. Y ahora estamos escuchando de personas que han estado pagando 10 mil dólares.

→ ¿Para los niños también?

Ya todos están en 10 mil dólares y es muy probable que en el caso de los niños todavía aumente más. Lo de 4 mil y 6 mil era lo que escuchábamos en años anteriores pero ahora estamos asombrados de que las personas están pagando 10 mil dólares por llegar a EU y aparte les cobran extra por alojamiento y alimentación. Estos son testimonios que hemos escuchado de nuestros migrantes. Lastimosamente este negocio para los 'coyotes' está mejor que nunca, porque el miedo que existe actualmente a ellos les ayuda a aumentar los costos por sus servicios.

Alcalde de Los Ángeles defiende a inmigrantes

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en abierta oposición a directrices migratorias del gobierno de Estados Unidos, puntualizó que defenderá “los derechos de todos los angelinos cuyas familias puedan ser injustamente afectadas” por estas medidas.

Entre las nuevas directrices se destacan nuevas acciones para facilitar y acelerar las deportaciones, que podrían afectar a un millón de personas; la orden inmediata para iniciar el diseño para la construcción de la barda, y la contratacion de más de diez mil agentes migratorios. “Preocupar con temores de deportación masiva, dar la espalda a refugiados y a niños, negar a solicitantes de asilo el derecho a ver a un juez y mostrar indiferencia al sufrimiento no son políticas que nos hagan más seguros”, aseveró. “Ese tipo de acciones son un cruel abandono de todo lo que creemos Los estadunidenses y representan como angelinos”, enfatizó.

“Ya sea que vivan en Van Nuys o Virginia, East L.A. o East Lansing, los estadunidenses en todas partes esperan que sus líderes en Washington actúen con la justicia, la gracia y la tolerancia que nos dan nuestra identidad”, destacó.

“Los detalles revelados este día por la administración federal sobre cómo implementará las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración revela planes que van en contra de los principios americanos fundamentales”, anotó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecimiento. Las medidas migratorias de Trump, hacen que el
negocio de los ‘coyotes’ esté más fuerte que nunca.

Clasificados

ID: 1314895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx