Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Apoya EU a Ucrania, busca calmar a Europa sobre relación con Rusia

Haley insistió en que, aunque a que a veces pueda haber desacuerdos, la unión transatlántica sigue siendo firme. (AP)

Haley insistió en que, aunque a que a veces pueda haber desacuerdos, la unión transatlántica sigue siendo firme. (AP)

EFE

Estados Unidos reiteró hoy su respaldo a Ucrania frente a Rusia y trató de tranquilizar a sus socios europeos, garantizando que ningún acercamiento a Moscú irá en su perjuicio.

Tras los mensajes amistosos con la Unión Europea (UE) que este fin de semana llevó a Bruselas el vicepresidente Mike Pence, EU.

Utilizó hoy el escenario de Naciones Unidas para insistir en esa alianza y distanciarse del Kremlin.

"EU cree que es posible tener una mejor relación con Rusia(...) Pero una mayor cooperación con Rusia no puede llegar a expensas de la seguridad de nuestros amigos y aliados europeos", subrayó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, durante un debate del Consejo de Seguridad.

Haley insistió en que, aunque a que a veces pueda haber desacuerdos, la unión transatlántica sigue siendo firme.

"Nadie debe interpretar erróneamente las ocasionales diferencias políticas y debates como una señal de cualquier cosa menos que nuestro total compromiso con nuestras alianzas en Europa", dijo.

La sesión del Consejo, dedicada a los conflictos en Europa, se centró principalmente en la situación en Ucrania, en un momento de incertidumbre por los últimos movimientos de Moscú y las expectativas de un posible cambio de la postura estadounidense de la mano de la Administración de Donald Trump.

Haley, sin embargo, volvió hoy a dejar claro el apoyo de su país a Kiev y mantuvo el duro tono contra Rusia que ya había empleado en su estreno en el Consejo de Seguridad.

La embajadora estadounidense señaló los "intentos de Rusia de desestabilizar Ucrania" como el principal desafío que se vive en Europa y urgió a Moscú a respetar la "soberanía e integridad territorial" de su vecino.

Haley aseguró que las sanciones de EE.UU. contra Rusia por su papel en Ucrania se mantendrán mientras Moscú no respete los Acuerdos de Minsk y que las vinculadas a Crimea no se levantarán hasta que devuelva el control de la península a Ucrania.

Y además, criticó la decisión rusa de reconocer los documentos de identidad emitidos por las autoridades separatistas del este de Ucrania, considerándola "otro desafío directo a los esfuerzos para lograr la paz".

La reunión del Consejo de Seguridad fue impulsada por Ucrania, que este mes preside el órgano, y que estuvo representada por su ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin.

El jefe de la diplomacia ucraniana denunció una vez más la "agresión militar" de Rusia y la "ocupación ilegal" de Crimea y parte del este del país.

Klimkin defendió que las acciones rusas en Ucrania "atacan la unidad europea y transatlántica" y plantean un desafío a todo el sistema de paz y seguridad, incluida la propia ONU, por el "abuso" del derecho de veto que a su juicio Moscú ha ejercido en el Consejo de Seguridad.

Por ello, Ucrania abogó por una reforma del Consejo que responda a esa situación y que impida a Rusia bloquear acciones en este órgano por ser una "parte del conflicto".

Rusia, por su parte, insistió en que Kiev debe cumplir con todos los puntos del Acuerdo de Minsk para poner fin al conflicto ucraniano y responsabilizó a la OTAN y sus planes de expansión de minar las posibilidades de unidad en el continente europeo.

Sobre la reunión sobrevoló en todo momento la ausencia de Vitali Churkin, el embajador ruso ante la ONU durante la última década, fallecido de forma repentina este lunes.

El Consejo de Seguridad guardó hoy un minuto de silencio en su memoria y todos sus miembros, con la excepción de Ucrania, le dedicaron cariñosas palabras de despedida.

El canciller ucraniano, preguntado por su silencio, dijo que su país traslada sus condolencias a los familiares de Churkin por su pérdida, pero defendió que Kiev tenía "diferencias fundamentales" con él por sus posturas y su forma de defenderlas en la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu Ucrania-Rusia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Haley insistió en que, aunque a que a veces pueda haber desacuerdos, la unión transatlántica sigue siendo firme. (AP)

Clasificados

ID: 1314864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx