Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ocho constructoras acaparan obras públicas en Torreón en tres años

No obstante la información, para el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés no se trata de empresas “ privilegiadas” intencionalmente. (ARCHIVO)

No obstante la información, para el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés no se trata de empresas “ privilegiadas” intencionalmente. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Un total de 8 empresas “son consentidas” en materia de obra pública en Torreón. Durante los últimos tres años han ejecutado el 50 por ciento de un monto de inversión de alrededor de 2 mil 680 millones de pesos.

Se trata de Rotugra Construcciones, S. A de C.V., Alfa Construcciones, S. A de C.V., Constructora Regional de la La Laguna, S. A de C.V., CORELA, MABO Constructora de Torreón, S. A de C.V., Nivelaciones y Terracerías, S. A de C.V., NITESA, Obras y Materiales de la Laguna, S. A de C.V., OMATSA, Leitner e Ingeniería de Cables del Quindio, S. A de C.V., y CEMEX Concretos, S.A de C.V.

Participan en las obras más caras como la construcción del parque vial y eje troncal del Sistema de Transporte Metropolitano o BRT, en primeros y segundos tramos, el Teleférico, Paseo Morelos, Puente Alamos, Puente Mieleras-Cementos, Ciudad DIF, Polideportivo Oriente, Centro Cultural La Jabonera, Metro-Parque del Río Nazas, así como obras viales, entre otras que se han hecho en tres años.

El resto de la inversión mencionada se ha “repartido” del 2014 al 2016 entre 120 contratistas que integran el padrón de proveedores del municipio para este rubro y que en algunas obras se han unido para trabajar en obras complejas como la renovación de las redes de drenaje e infraestructura hidráulica que se cambiaron en las 17 cuadras del Paseo Morelos.

El padrón de proveedores integrado por empresas y personas físicas ha variado entre 130 y 140.

Cabe señalar que la inversión de 2 mil 680 millones de pesos, procede de diferentes fondos como ISN, Fondo Metro, Fortalece, Copladem, Hábitat, Proyectos de Desarrollo Regional, de acuerdo a la información que aparece en www.compranet.gob.mx., y el padrón de proveedores dado de alta en el municipio de Torreón y que es público.

NO SON PRIVILEGIADAS SEGÚN GERARDO BERLANGA GOTES.

No obstante la información, para el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés no se trata de empresas “privilegiadas” intencionalmente con contratos de obra y explica que durante los tres años pasados, la mayor parte de las empresas del padrón han participado activamente con obras en la medida de sus capacidades técnicas y económicas.

Además de insistir en los procedimientos de ley que son las licitaciones públicas de las que un 80 por ciento es por concurso, “en las licitaciones públicas nacionales las empresas que normalmente cuentan con mayor capital contable y mayor equipo, mayor experiencia y que han realizado obras similares, son las que califican, normalmente son las empresas grandes las que ganan estos concursos...las obras grandes las desarrollan empresas grandes”, señala Berlanga Gotés.

Dice con relación al monto de la obra pública ejecutada por el municipio en tres años y que quedó en manos de estas 8 empresas que ganaron en su momento las respectivas licitaciones y en este lapso, tampoco se registraron inconformidades.

Dice que no es toda la obra pública realizada en este lapso ya que el Gobierno del Estado licita parte de los Fondos Metro, Infraestructura Educativa, CEAS, ISN y Fondos Estatales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Obras Públicas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No obstante la información, para el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés no se trata de empresas “ privilegiadas” intencionalmente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1314855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx