Ciencia

Hermanos influyen más que los padres en el comportamiento de las personas

Estudio conducido por el departamento de psicología de ‘Florida Atlantic University’. (INTERNET)

Estudio conducido por el departamento de psicología de ‘Florida Atlantic University’. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un estudio psicológico de conducta fraternal revela que los hermanos ejercen más influencia sobre las personas que sus padres, sus maestros o sus amigos.

Específicamente, este grupo de investigadores se enfocó en estudiar la forma como la relación entre hermanos tiene un papel más importante que la genética en la conducta de mal comportamiento en la adolescencia.

Los psicólogos encontraron que los adolescentes mal portados, es más probable que tengan hermanos que caen en el alcoholismo o el consumo de otras sustancias parecidas.

“La influencia de los hermanos en la conducta de los niños rivaliza con la de sus compañeros. Pasamos mucho tiempo preocupados por la presión de los compañeros y lo que sucede cuando los niños andan con los ‘amigos equivocados’, pero pasamos poco tiempo preocupándonos de si los hermanos son una fuente de influencia adversa”, señala Brett Laursen, autor principal del estudio y profesor del departamento de psicología de ‘Florida Atlantic University’.

Para el estudio se observó el comportamiento de niños gemelos entre 13, 14 y 15 años, en Quebec. Entre otras conclusiones, los expertos dicen que entre más cercanos de edad, más influyentes son los hermanos en el comportamiento.

“La hipótesis que estábamos probando es que de alguna manera un mal comportamiento por parte de un hermano se extiende no sólo entre ellos, sino también a través de los dominios, de modo que la delincuencia de un hermano parece estropear todo lo que hace el otro hermano, incluso en otras áreas. En otras palabras, mientras más delincuentes sea el hermano, más problemas tendrá el otro. Pero este no es el caso. En lugar de eso, descubrimos que los problemas realmente se extienden entre hermanos dentro de dominios de comportamiento problemático, la delincuencia de un hermano afecta la delincuencia del otro hermano”, explica el profesor Laursen.

El estudio explica con un ejemplo: La influencia de hermanos gemelos en un caso de uso ilícito de sustancias. El uso de sustancias por parte de un gemelo predice el uso de sustancias por parte del otro, pero porque la delincuencia de uno predice la delincuencia del otro, el peligro de consumir sustancias ilícitas se eleva más en este caso.

Para los psicólogos, la importancia de su investigación recae en que abre una puerta a entender que esta influencia se hace de manera indirecta, abriendo paso a otros estudios de comportamiento y educación, conducta y enseñanza.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudio conducido por el departamento de psicología de ‘Florida Atlantic University’. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1314741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx