Cultura Archivo

1926: Ve la primera luz Miguel León-Portilla, reconocido historiador indigenista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Miguel León-Portilla, descrito como un historiador indigenista debido a que sus intereses académicos se enfocaron en las civilizaciones prehispánicas, nació en la colonia Santa María la Rivera de la ciudad de México el 22 de febrero de 1926.

De acuerdo a la Revista Digital Universitaria de la UNAM, antes de cambiar su residencia a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, concluyó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio México, antes llamado Colegio Francés Morelos.

En la Perla de Occidente, lugar donde cursó la preparatoria, ya residía en él el interés por la disciplina histórica, así como por la literatura, el derecho y la filosofía, según consta en la fuente antes mencionada.

Continuó con sus estudios en la Universidad de Loyola, situada en la ciudad de los Ángeles, California, institución donde obtuvo en 1951 el grado de Maestro en artes, y posteriormente el doctorado en Filosofía por la UNAM (1956).

Su tesis doctoral, titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, fue publicada por la máxima casa de estudios del país y contó con reediciones revisadas y ampliadas hasta 1996, además haberse traducido a los idiomas ruso, inglés, alemán y francés.

De acuerdo con información del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), el historiador lee, habla y escribe en inglés, francés alemán, italiano y portugués, además de leer latín y griego, pero encontró en la lengua náhuatl su pasión desde muy joven.

La información de la institución detalla que León-Potilla encontró en la lengua náhuatl concepciones, símbolos y atisbos que dotaron a su vida de un nuevo sentido, lo que le permitió encontrar ideas sobre la humanidad, que son fundamentales en pensamiento humano.

Entre 1955 y 1963 se desempeñó como director y subdirector del Instituto Indigenista Interamericano; al término de este periodo fue durante poco más de una década director del IIH de la UNAM; y en 1975 fue nombrado cronista de la ciudad de México.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1962; a la Academia Nacional de Ciencias de Estado Unidos en 1995; y en 2010 la Universidad Complutense de Madrid, España, le nombro Doctor Honoris Causa.

Es de resaltar que el Doctorado Honoris Causa se le ha concedido en 16 ocasiones, tanto por instituciones mexicanas, de América Latina, Estado Unidos y algunos países de Europa.

De su producción se desprenden los títulos La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de su crónicas y cantares (1961), El reverso de la conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Nezahualcóyotl, poesía y pensamiento (1972).

Su suman a su producción Literaturas indígenas de México (1992) y Quince poetas del mundo náhuatl (1994).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1314727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx