Ciencia

La caída de la civilización azteca pudo deberse a la salmonella

Nueva evidencia

Se examinaron 29 pruebas de ADN. (INTERNET)

Se examinaron 29 pruebas de ADN. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un nuevo estudio científico ha concluido que la probable causa de la caída de la civilización azteca haya sido un brote letal de salmonella.

Por años se ha considerado que el colapso de esta civilización se debió a las enfermedades traídas por los españoles al nuevo continente. Ahora un grupo de investigadores del Instituto Max Planck, ubicado en Múnich, Alemania, sostiene que la salmonella es plaga mortal que llevó a esto.

Hernan Cortés llegó a México en 1519; había entonces unos 25 millones de aztecas en esas tierras. Sólo un siglo después, la cifra se había reducido a la mitad. Entre 1545 y 1550 hubo una serie de infecciones que acabaron con el 80% de la población, entre ellas, se especula, tifus, paperas o viruela.

El equipo alemán examinó pruebas de ADN proveniente de dientes de 29 personas enterradas en Oaxaca. Al compararlo con 2,700 patógenos actuales, se encontraron restos de Salmonella Paratyphi C, una variante de salmonelosis que provoca fiebre tifoidea.

Los investigadores continúan su análisis, mientras algunos expertos consideran que una enfermedad así pudo haber provocado varias de las muertes, pero no puede ser la principal responsable de la desaparición de la mayor parte de la civilización.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se examinaron 29 pruebas de ADN. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1314715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx