Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reportan posible caso de influenza

LAS VACUNAS SE APLICARáN HASTA EL MES DE MARZO

CLAUDIA LANDEROS

Sólo un posible caso de influenza AH1N1 que aún no ha sido confirmado, se tiene registrado en el municipio de Gómez Palacio, según los reportes de la Jurisdicción Sanitaria número dos de La Laguna de Durango.

El titular de la misma, Jorge Hernández Reyes señaló que el paciente se encuentra estable y en un buen estado de salud, sin embargo no se ha recibido el informe definitivo del laboratorio estatal de la Secretaría de Salud del Estado de Durango.

Dijo que solamente se está esperando la confirmación del laboratorio para poder determinar si es o no el primer caso de este tipo de influenza en la zona de la Comarca Lagunera de Durango.

"Extrañamente, pese a la cercanía con el Estado de Coahuila, no se han presentado casos de la influenza AH1N1 y nos está sucediendo ahora algo similar a lo del dengue, que en Gómez Palacio fue muy fuerte el brote y en Coahuila no hubo tantos casos", destacó el jefe jurisdiccional.

Por otra parte, destacó que todavía se cuenta con alrededor de ocho mil vacunas y seguirá adelante con la vacunación hasta el mes de marzo, ya que la acción más importante es la de la prevención.

La cobertura de vacunación en los municipios de La Laguna de Durango se encuentra aproximadamente en un 86 por ciento de su totalidad.

Hernández Reyes recomendó a la población acudir al Sector Salud para aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo aquellas personas que padecen alguna enfermedad cronicodegenerativa, asma, embarazadas, niños pequeños y adultos mayores.

Además, destacó que es muy importante la higiene, protegerse, así como alimentarse sanamente e ingerir suficientes líquidos.

Los principales síntomas son similares a los de la gripe, pero con la influenza se presentan también dolores musculares intensos, fiebre, debilidad, dolor de cabeza, esto al ser un ataque al estado general muy fuerte.

Escuelas participarán en la prevención

Ante las indicaciones de la Secretaría de Salud, las instituciones educativas de La Laguna de Durango se harán partícipes para la prevención de la influenza AH1 N1, por lo que se deberán promover algunas medidas de seguridad para evitar los contagios entre los niños y jovencitos.

El subsecretario de Educación en la región, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez destacó que se les va a tener tolerancia a los niños en varios aspectos como la asistencia. “Tenemos muy claro que si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria, es mejor que los alumnos no acudan a la escuela y se le van a justificar las faltas, pero es necesario que acudan al médico para tener un diagnóstico adecuado y llevar un tratamiento óptimo”, destacó el funcionario.

Se les brindará tolerancia también en los días de frío para poder acudir a la escuela abrigados con cualquier tipo de ropa, aunque no sea el uniforme. Por otra parte, señaló que empezarán a emprender acciones por parte de la Subsecretaría de Educación para que los alumnos y padres de familia puedan estar más informados sobre las medidas de prevención y cuidados que deben llevarse a cabo para evitar contagios por influenza. Valdés Gutiérrez señaló que se estarán coordinando para las recomendaciones y la vigilancia adecuada, con la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región Laguna de Durango, a fin de reforzar la seguridad de los estudiantes en materia de salud, ante la preocupación de padres y maestros por el brote de influenza AH1N1.

Sin alerta. La Jurisdicción dos en La Laguna de Durango sólo tiene un caso de influenza AH1 N1, el cual aún no está confirmado.

Sin alerta. La Jurisdicción dos en La Laguna de Durango sólo tiene un caso de influenza AH1 N1, el cual aún no está confirmado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: influenza laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin alerta. La Jurisdicción dos en La Laguna de Durango sólo tiene un caso de influenza AH1 N1, el cual aún no está confirmado.

Clasificados

ID: 1314625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx