EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¡Un fiscal anticorrupción, por favor!

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

La secretaria de la Función Pública, Arelly Gómez, ya ha llamado al público a denunciar a los funcionarios con los que ciudadanos tienen negocios y son objeto de abuso. Seguramente ella leyó entre tantas la noticia sobre el edil de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias "Layín", que dijo "sí robé, pero poquito" y lo nombraron "alcalde del año", y ahora va como independiente por la gubernatura de su estado. ¡Sólo en México!

Siempre ha sido indispensable en este país un fiscal que le pare el alto a los cínicos funcionarios y una presencia con fortaleza. hoy, hoy, hoy, diría el corrupto Vicente Fox, la honradez reconocida de un buen fiscal es urgentísima. Pero aunque ya se aceptó que la corrupción oficial es uno de los mayores obstáculos para el bienestar y el progreso de México, van tres ocasiones en que las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana incumplen el plazo para presentar a los pretendientes a Fiscal Anticorrupción. Debieron estar listos los candidatos el 15 de febrero, pero el senador Fernando Herrera anunció que habrá un cuarto plazo. La primera fecha límite venció el 29 de noviembre 2016, luego se recorrió al 9 de diciembre, y ahora volverán a ampliarlo. Huele mal.

¿Los senadores están buscando un fiscal a modo que no haga olas? El "tapaos los unos a los otros" está más de moda que nunca. La mayoría de la gente en puestos gubernamentales no son precisamente 100 % puros y seamos francos, el Poder Judicial en pleno, tampoco. Sería bueno que el maestro Carrancá y Rivas que escribe excelentes artículos, nos ilustrara más de lo que puedo hacerlo. Urge, urge y urge.

¿Cuántos gobernadores no se han tranquilamente largado con cientos y hasta miles de millones robados al pueblo de México? ¿Qué tanto dinero no se desperdicia, se roba o se le da mal uso en el gobierno? ¿Quién en estos tiempos de vacas escuálidas ha investigado lo que los hipócritas panistas dilapidaron o se embolsaron en tiempos de vacas gordas cuando había excedentes petroleros sin ningún control ni información a la ciudadanía?

La prensa española nos podría decir cuantas acciones en empresas de su país tiene Felipe Calderón a guisa de "moche" por entregarnos. ¿ Quién -he preguntado cien veces sin obtener respuesta ni atención - le dio permiso al mismo Calderón, marido de la hoy candidata panista a la presidencia, Margarita ABC (ya saben por qué) de regalar en las postrimerías de su asesina administración (2006-2012) al servicio de W Bush, nada menos que 10 mil millones de dólares de las Reservas de México al FMI que recién estrenaba a la jefa madame Lagarde?

Grandes casos sin que obste para que haya miles pequeños. Ya basta de abuso y de robadera.

Yo me quería esperar al nombramiento del fiscal anticorrupción federal para una denuncia en forma de lo que me hace el alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez. Además de no renovar el contrato que piden los necesitados, me debe 80 mil pesos desde el mes de junio de 2016 por el servicio de oxigenación en una cámara hiperbárica que dio servicio de más de cien horas documentadas todo ese mes a la gente de pocos recursos del municipio, gracias a un contrato que teníamos, pero no quiere pagar porque, según me dicen, no le gustó que publicara en Facebook una información que circuló por doquier de lo que es su jefe médico de Acapulco, el Dr. Eguer Galvez, pariente del también perredista Félix Salgado Macedonio, que todos solapan en su gran corrupción de muchos años y que daña la salud pública de los acapulqueños de menos recursos.

No entiende Evodio que le vendo óxigeno al municipio, no mi pluma al alcalde. Tengo que pagar prediales de la propiedad en que se encuentra la citada cámara hiperbárica y le propongo que aplique la deuda que tiene conmigo a ese efecto. Pagará por lo que se pudo hacer por la salud de un municipio que tiene el más alto índice del país en materia de diabetes. Son conocidas las bondades del oxígeno para evitar que le corten el pie diabético a un enfermo. En ese caso el tratamiento es exitoso las más de las veces. Pero el Dr. Galvez prefiere el moche de 20 % que le dan las compañías famacéuticas por caras medicinas químicas. Espero una respuesta pública del alcalde de Acapulco que "no roba un poquito", sino que se mudó de una colonia popular a una de lujo en tan poco tiempo en el puesto y que aspira a la reelección en el famoso puerto turístico más dañado por la corrupción y el crimen tanto oficial como privado.

El jefe de gobierno obtiene una Constitución y pretende hacer una ciudad mejor para ser presidente de México por el PRD. Pero la ciudad es tremenda. Siguen las marchas que le valen gorro a los de afuera, pero que paralizan las ciudades. Dos señoras políticas coquetas llaman a marchar ambas contra Trump y dan un espectáculo absurdo. La señora Morera y la señora Wallace. Por favor. ¿Por qué no se atreve Mancera a mandar a manifestar a un estadio con toda la TV que quieran en vez de permitir esos shows inútiles que al gobierno y a Trump le valen gorro, pero que dañan la vida diaria de tantos millones de comprensiblemente histéricos capitalinos?

Al gobierno de Peña Nieto le cayó de perlas la llegada del chivo a la cristalería internacional. ¿Qué mejor que las trompadas antimexicanas del Trompas para que todos cantemos el himno en honor de México y nos olvidemos de estas "cosillas"que tienen a millones de compatriotas en el hambre y la desesperación?

Lo ùnico que nos puede ayudar en este momento es el trabajo hacia dentro y con otros aliados que no sean los explotadores gringos. Noticias como los coches eléctricos hechos en México son las que necesitamos. El TLC puede terminar, pero México puede empezar una nueva y verdadera independencia.

Estamos al borde del arribo de contingentes de mexicanos heroicos que con sus remesas han mantenido a sectores nacionales expulsados hoy por Trump que han sostenido a sus familias _ y en buena medida a sectores de la economía gringa- y no se ponen las pilas los sinvergüenzas de aquí dentro del país para recibirlos no con bombos y platillos sino con empleos y apoyos que merecen como ningún otro. Los funcionarios de todos los niveles deben ponerse por fin a trabajar por ese México que no han sabido conducir al destino que le prometieron sus grandes recursos humanos y materiales. Aperezados los muy cobardes salinistas en la exportación al norte.

Es posible que la imbécil actuación de Trump resulte benéfica para Latinoamérica en general. México debe dar el ejemplo siempre y cuando los funcionarios pongan el suyo.

Claro, hay que fortalecer la unidad nacional frente al desbarajuste internacional. Hay razón en la cacareada necesidad de estar unidos contra la locura de la nueva versión del Tío Sam, pero ni modo hay que estar en todo. Tratar de ser bonitos por dentro y por fuera. Nos ayudaría mucho la presencia del muticitado fiscal interno anticorrupción para encargarle inmediatamente detener la injusticia de adentro que constituye una gran ocasión de cambio para los políticos cínicos explotadores.

El cinismo oficial que va desde ediles como los citados hasta a Margarita ABC haciendo campaña muy adelantada par la presidencia de México, pero con palancas en el INE que no hace caso a la evidencia tomada como testigo de la denuncia de uno de los nuevos partidos que le niega con razón el derecho a esa candidatura.

Ahora sí ya se acabó el siglo XX. El XXI es una auténtica oportunidad de cambio.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1314230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx