Cultura

Vibuk, la red de los artistas

A dos meses de su llegada a México, la red ya tiene más de diez mil usuarios

Expansión. Aun cuando la plataforma funciona en España y México, es consultada por compañías de diferentes partes del mundo.

Expansión. Aun cuando la plataforma funciona en España y México, es consultada por compañías de diferentes partes del mundo.

EL SIGLO DE TORREÓN

A dos meses de su llegada a México, la plataforma Vibuk, que reúne el talento artístico con representantes o productoras que buscan ciertos perfiles profesionales o amateurs, cuenta ya con 10 mil usuarios, aseveró el CEO Jorge Martínez, creador de esta novedosa red social nacida en España.

En entrevista Martínez explicó que la herramienta dispone de más de 60 criterios de búsqueda, que se pueden combinar con una palabra clave que facilita a los profesionales de la industria cultural y del entretenimiento hallar el perfil requerido.

Una vez que se realiza la selección, dijo, se contacta con la persona solicitada para llevar a cabo un casting online o presencial.

La idea surgió en 2010, a partir de una necesidad propia, pues como productor de una empresa de comunicación y publicidad, que hacía anuncios para televisión, requería de personal y las agencias le siempre sugerían las mismas opciones.

"La sorpresa vino cuando en una comida conocí a dos actores de Madrid y me contaron la otra cara de la historia; que los representantes de las agencias dan lugar a lo que pueden, no hay suficiente integración de todo el talento que hay en España", señaló el ahora empresario.

Se dio cuenta de que había mucho talento artístico que no se apreciaba y que en su mayoría se había formado en las 18 Escuelas Superiores de Arte Dramático de España, así como en compañías de teatro amateur.

En cada barrio, pueblo o ciudad de España estos actores eran desconocidos y no tenían ninguna forma de ser visibles para las grandes compañías.

Fruto de la casualidad, después de la conversación que mantuvo con los actores madrileños, el creador de Vibuk tuvo una experiencia navegando por el portal inmobiliario "Metros cúbicos", donde encontró una amplia oferta respecto a construcciones.

"Mi amigo, el autor de la página clasificó la ciudad, el barrio, el número de habitaciones, si la casa tiene garaje, entre otros elementos propios de la construcción, hasta arrojar una búsqueda muy concreta de acuerdo a los intereses de los visitantes", agregó Jorge, quien después usó el modelo para implementarlo en su propio proyecto.

Después de dos años en el mercado, destacó, hoy su empresa tiene más de 75 mil usuarios registrados. Unos 35 mil la visitan mensualmente. En México, en tan sólo dos meses se han registrado ya más de 10 mil participantes, abundó.

Según él, hay mucho tráfico de mensajes entre los artistas y los reclutadores, así como convocatorias de 'castings', y ya existen historias de personas que comienzan a tener más oportunidades laborales gracias a esta red.

"El otro día me decía un director de casting que necesitaba 'alienígenas' para un proyecto. Se dirigió al buscador e introdujo la palabra clave y ésta le arrojó tres resultados de personajes que tienen las características que él quería. Hubiera tardado días en encontrar a las personas que cubrieran estas necesidades", señaló.

Algo importante, concluyó, es que durante estos dos años se ha modificado y probado el modelo de negocios, definiéndolo de acuerdo con lo que los usuarios requieren, tanto los que buscan como los que se exhiben. Ahora es el turno de México para probar un nuevo método que le permita a los artistas abrir sus horizontes y tener mayores oportunidades.

Por el momento, Vibuk sólo está disponible a través de su sitio web, pero en abril verá la luz la aplicación para teléfonos móviles, lo cual "va a marcar un antes y un después", dice el CEO de la compañía.

Llegar a México, que es un país latinoamericano y a la vez la puerta de entrada a Estados Unidos, es otro gran hito para la empresa, que hasta ahora no había salido de España.

La expansión está en el punto de mira de la plataforma, aunque no a corto plazo: "El objetivo es ser la plataforma de búsqueda de talento artístico a nivel mundial", concluye Martínez.

Como otras plataformas digitales, Vibuk nació para dar respuesta a aquellos actores que no tenían cabida en agencias y no conseguían un representante, por lo que su única vía para darse a conocer era la red social Facebook.

 UNO MODELO DE OTROS PRODUCTOS

La inspiración para la creación de Vibuk la encontró Martínez cuando navegaba en un sitio web de búsqueda de departamentos y pensó que ese era un esquema que se podía aplicar para encontrar actores, relata el CEO.

"Cuando (Vibuk) nace, lo hace para dar visibilidad a los autores, pero como en toda 'start-up' que se precie, al final es el usuario quien ha terminado de hacer Vibuk", señala.

Por ello, ahora la plataforma acoge no sólo a profesionales, sino también a "amateurs" o "superamateurs", es decir, "ese que quiere monetizar un rasgo físico, una habilidad, sacarse un dinero extra y salir en la tele".

Los criterios de búsqueda facilitan a los directores de "casting" encontrar a actores con alguna habilidad en particular -por ejemplo, alguien que sea "skater"- o cuyo aspecto físico recuerde a algún personaje en particular, como puede ser Don Quijote, ejemplifica Martínez.

Al fin y al cabo, la tarea de este profesional, opina, "no es volverse loco buscando y poniendo anuncios en Facebook porque necesita personajes parecidos al Quijote; yo se los doy en tres segundos".

Las posibilidades

Actualmente la plataforma cuenta con convocatorias para actores mexicanos en series de televisión, obras de teatro, películas e incluye por ejemplo solicitudes para bailarines, realizadas por productores tanto de España como México, aunque también se han publicado convocatorias desde Argentina, Estados Unidos y Colombia, de donde buscan actores originarios de México.

Los interesados pueden darse de alta en la plataforma de manera gratuita, creando su cuenta y agregando la información necesaria para que lo demás usuarios también puedan consultar su perfil en la página electrónica y ponerse en contacto con el nuevo usuario o miembro de la red.

Contectarse

Para integrarse a está plataforma ingresar a:

⇒ www.vibuk.com

⇒ Facebook: /VibukOfficial.

⇒ Twitter: @vibuk_oficial

⇒ Instagram: vibuk_oficial

⇒ Próximamente disponible para Apple y Android.

⇒ Además ya cuenta con un canal de YouTube.

Función. Vibuk, considerada una red social especializada en contactar el talento artístico, entra a México con el pie derecho.
Función. Vibuk, considerada una red social especializada en contactar el talento artístico, entra a México con el pie derecho.
Expansión. Aun cuando la plataforma funciona en España y México, es consultada por compañías de diferentes partes del mundo.
Expansión. Aun cuando la plataforma funciona en España y México, es consultada por compañías de diferentes partes del mundo.
Creciendo. La red se ha expandido a otras disciplinas como la música y la danza, además ha conectado a creadores del mundo.
Creciendo. La red se ha expandido a otras disciplinas como la música y la danza, además ha conectado a creadores del mundo.

Leer más de Cultura

Escrito en: vibuk

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expansión. Aun cuando la plataforma funciona en España y México, es consultada por compañías de diferentes partes del mundo.

Clasificados

ID: 1314215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx