Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Con Plan, proyectan controlar agua pluvial

ES EL PRIMERO A NIVEL NACIONAL EN DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Solución. Por ser Torreón una ciudad plana, la alternativa para controlar las aguas pluviales es mediante lagunas de retención en camellones, que se aplicará en el sector industrial Mieleras. (ARCHIVO)

Solución. Por ser Torreón una ciudad plana, la alternativa para controlar las aguas pluviales es mediante lagunas de retención en camellones, que se aplicará en el sector industrial Mieleras. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Van por la creación del Plan Parcial Metropolitano para Control de Aguas Pluviales. El presidente de Fomento Económico (Fomec) Alberto Allegre dijo que ya se trabaja con empresarios del sector Industrial Mieleras y Parque Centenario, con el fin de acordar la donación anticipada de terrenos al municipio para la realización de las obras de infraestructura hidráulica, que son una necesidad urgente.

Asegura que las acciones que abarca este Plan no solamente beneficiarán a los sectores industriales, sino a los habitacionales porque ahora sí habrá responsabilidad de los propietarios de predios para darle una solución al manejo de las aguas pluviales.

"Por sus alcances, este Plan se proyecta como el primero a nivel nacional en cuanto a diagnóstico y propuesta de solución", dijo.

A su vez, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, informó que con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, (1SN) 2017 se destinaron 50 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura en Mieleras y 40 millones para equipamiento del Parque Centenario, que abarca terrenos del vecino municipio de Matamoros.

"Son un total de 140 millones de pesos los que se aprobaron este año con el ISN para el apoyo de los principales sectores industriales de Torreón y se relacionan con los drenajes pluviales y sanitarios, como es el caso de la Ciudad Industrial de Torreón".

Explica que la base para este Plan de Control de Aguas Pluviales entre Torreón y Matamoros, fueron dos proyectos, uno hidrológico y otro Ejecutivo, realizado por la empresa Urbis y en los que se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos del ISN 2016.

Hacerlo, surgió por las constantes inundaciones en Mieleras y sectores habitacionales aledaños, que reciben directamente el agua de lluvia de la Sierra de las Noas, los afectados pidieron el apoyo y la solución al gobierno del Estado y al Municipio.

En principio se comenzará a trabajar sobre una área de 5 mil hectáreas, 3 mil en Torreón y el resto en Matamoros. "El estudio abarcó un diagnóstico pluvial ejecutivo de lluvias, cuencas, volúmenes de agua, escurrimientos y predicciones de escurrimientos conforme el crecimiento de la mancha urbana y con esa información se realizará un sistema de vialidades y sistemas pluviales apropiados para una ciudad plana como Torreón, en la que ya no se pueden dar soluciones simplistas como instalar tubos de drenaje para alejar las aguas mediante rebombeos y rebombeos, que resultan muy costosos y no dan la solución de fondo", según Berlanga.

Explica que ahora la tendencia es reteniendo el agua, mediante lagunas de retención, a través de camellones que estarán en vialidades.

Desarrollo de vivienda

Es obligatorio crear drenajes pluviales.

⇒ Sectores industriales deben donar 10 por ciento de superficie al municipio. Ahí va infraestructura pluvial.

⇒ Se encuentran en proceso las pláticas con involucrados.

⇒ Se benefician con mayor plusvalía en sus predios y además es un beneficio para la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aguas Pluviales plan de aguas pluviales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solución. Por ser Torreón una ciudad plana, la alternativa para controlar las aguas pluviales es mediante lagunas de retención en camellones, que se aplicará en el sector industrial Mieleras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1314154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx