Ciencia

El tiburón no es como lo pintan

EN NUESTRO PAíS ESTá PROHIBIDA TODA LA PESCA COMERCIAL Y DEPORTIVA DE TIBURONES BLANCOS

El tiburón no es como lo pintan

El tiburón no es como lo pintan

AGENCIAS

Hace 42 años nació uno de los grandes villanos creados por la cinematografía hollywoodense. La cinta "Tiburón" ocasionó que el tiburón blanco se convirtiera en el enemigo perfecto de la humanidad. La poderosa música del filme ayudó a subrayar el temor a este milenario depredador que contribuyó a que las poblaciones de tiburones blancos descendieran considerablemente en todo el mundo, pues aumentó la pesca deportiva de este animal además de que la comercialización de sus partes, como aletas y mandíbulas, aún se mantiene.

En nuestro país está prohibida toda la pesca comercial y deportiva de tiburones blancos en aguas nacionales e incluso el desembarque de la especie o de cualquiera de sus partes. Sin embargo, estos escualos aún presentan bajas en territorio nacional debido a que las crías, los ejemplares más vulnerables, quedan atrapados en las redes de enmalle o agalleras utilizadas en las actividades pesqueras que buscan especies que habitan cerca del fondo del mar (demersales), como el caso de los lenguados o los llamados peces guitarra. Esto cobra gran importancia, sobre todo ahora que se ha identificado un nuevo lugar de crianza de tiburones blancos en aguas nacionales.

En un estudio reciente publicado por investigadores del Cicese, el Acuario de Monterey Bay y la Universidad Estatal de California en Long Beach, se confirma la importancia de las aguas de Bahía Vizcaíno y las lagunas costeras de ese margen peninsular como una importante área de crianza de tiburones blancos. La investigación se titula: "La importancia de la Bahía Sebastián Vizcaíno como área de crianza para tiburones blancos (Carcharodon carcharias) en el noreste del Pacífico: un análisis sobre la pesca en la zona".

 ÁREA DE CRIANZA EN MéXICO

El doctor Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, señala que hay dos aspectos muy importantes que indican los resultados de este estudio. "Lo primero es que en aguas mexicanas, en lugares como Bahía Vizcaíno y Laguna Ojo de Liebre, se alberga una zona donde habitan organismos recién nacidos y juveniles, es decir, en los primeros estados de su ciclo de vida. Esto quiere decir que en el área de crianza descubierta, estos animales encuentran los recursos alimenticios adecuados para empezar su desarrollo".

Sosa agrega que generalmente este tipo de especies necesitan aportes energéticos muy altos para crecer rápidamente y alcanzar el gran tamaño que los caracteriza durante su estado de madurez. Cuando son pequeños se alimentan de peces óseos y cartilaginosos. Las sardinas e incluso los calamares son un ejemplo de sus primeros menús, pero al ir creciendo requieren alimentarse de otras especies que les aporten más grasa.

Los tiburones blancos son una de las especies de mayor tamaño en el mundo marino. Se estima que estos enormes depredadores (los segundos, después de las orcas) pueden pesar hasta dos toneladas y medir seis metros. Se calcula que en un año un tiburón blanco puede ingerir más de 10 toneladas de alimento. Algunas de sus presas favoritas son las focas y los lobos marinos, por la gran cantidad de grasa que almacenan.

Esta ingesta contribuye a regular los ecosistemas, pues por lo general se alimentan de individuos enfermos o débiles, lo que ocasiona que los individuos más fuertes permanezcan para reproducirse y que en consecuencia la descendencia de estas especies sea más saludable, según se explica en el texto "Conocer al gran blanco", publicado por la Conabio.

Por otra parte, el especialista del Cicese señala que otra virtud del estudio es subrayar que en nuestro territorio existe una zona de gran importancia ecológica para el ciclo de vida del tiburón blanco por lo que es importante realizar mejoras para el monitoreo y conservación de sus poblaciones. Esta especie tarda mucho en alcanzar la madurez sexual, que se calcula a los quince años, alrededor de la mitad de su vida promedio. Tienen poca descendencia y si a esto se le suman las altas tasas de mortalidad de ejemplares juveniles, los riesgos contra la especie crecen.

Según datos proporcionados por el doctor Sosa, se calcula que alrededor de 130 a 140 individuos se agregan cada año a las poblaciones adultas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe. El Programa de Monitoreo Biológico (Promobi) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) calcula en la región Norte de esta Reserva, un registro de 305 individuos.

El especialista del Cicese destaca la labor de científicos jóvenes mexicanos, como los doctores Mauricio Hoyos y Omar Santana, quienes desde hace varios años han estudiado al tiburón blanco muy de cerca e incluso han realizado una labor de monitoreo en algunas de sus poblaciones, identificando organismos de manera individual.

Tras el nado de un tiburón

Mauricio Hoyos es reconocido en la comunidad científica por realizar un seguimiento detallado de las poblaciones adultas que viven precisamente en Isla Guadalupe, el lugar con mayor densidad de la especie en nuestro territorio y que según el reciente estudio parece albergar en su vida adulta a los mismos ejemplares que nacen en Bahía Vizcaíno. Mediante marcadores acústicos, fijados en la parte inferior de sus aletas dorsales, este especialista ha logrado observar los hábitos del tiburón blanco en las aguas de esta isla oceánica de origen volcánico, que se encuentra aproximadamente a 250 kilómetros de la costa del Pacífico de la península de Baja California. Por su parte, la Conanp ha anunciado que se trabaja para que en 2018 se implemente el monitoreo en otras 50 áreas naturales protegidas, para tener un registro más puntual de la vida en diversos ecosistema, como el caso de Isla Guadalupe, donde a finales de julio y principios de agosto inicia la temporada de avistamiento. El tiburón blanco actualmente está registrado bajo la categoría de Amenazada según la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat-2010), pues se mantiene la pesca incidental.

Al respecto, el doctor Sosa señala que esta no es una especie de la que puedan sacar provecho los pescadores en nuestro país, así que se muestran comprometidos para implementar acciones que eviten su captura. Se calcula que se pescan accidentalmente entre 25 y 175 crías al año que caen en redes agalleras a lo largo de la costa de Baja California. Por lo pronto, el compromiso de los científicos es encontrar maneras de evitar la captura accidental de tiburones blancos jóvenes, como cambiar el tamaño de malla que usan los pescadores, reducir la cantidad de tiempo que éstas se dejan en el agua, y saber manipular estas redes para soltar a los tiburones sin lastimarlos. Para conservar la especie es muy importante desmitificar su ferocidad, pues en aguas mexicanas no se ha registrado ningún ataque a bañistas por parte de estos tiburones.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tiburón no es como lo pintan

Clasificados

ID: 1314113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx