Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ocultan en Senado tajadas millonarias

EN SITIO OFICIAL DE LA CÁMARA ALTA SÓLO SE HAN PUBLICADO LOS MONTOS

En consecuencia, según el ente fiscalizador, el Senado no cumplió con las disposiciones legales y normativas vigentes.

En consecuencia, según el ente fiscalizador, el Senado no cumplió con las disposiciones legales y normativas vigentes.

AGENCIA REFORMA

Como cada año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció la opacidad con la que el Senado maneja más de mil 200 millones de pesos destinados a las bancadas, lo que representa casi la tercera parte del presupuesto anual.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, los legisladores se negaron a entregar la documentación que compruebe el uso de los recursos públicos de la partida 39903 de "Asignaciones a los grupos parlamentarios".

En consecuencia, según el ente fiscalizador, el Senado no cumplió con las disposiciones legales y normativas vigentes.

"La limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos de actividades legislativas propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de mil 202.92 millones de pesos.

"No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar los recursos que se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos", señala.

Como consecuencia, la ASF realizó 10 observaciones, de las cuales sólo dos fueron solventadas antes de la integración del informe y las ocho restantes derivaron en nueve recomendaciones.

Los senadores han asegurado que están dispuestos a cumplir con sus nuevas obligaciones en materia de transparencia, después de que se aprobó un conjunto de reformas que entró en vigor en 2016.

Como consecuencia de los ajustes, una parte de los recursos asignados a los grupos fue centralizado como gasto del Senado y, obligatoriamente, sometido a comprobación.

Sin embargo, en el sitio oficial de la Cámara alta sólo se han publicado los montos globales de lo que han recibido las bancadas hasta el primer semestre de 2015.

Por otro lado, en una revisión de 58.38 millones de pesos gastados en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la ASF señaló que los lineamientos empleados para contrataciones no garantizan las mejores condiciones.

"Se carece de elementos que coadyuven en el fortalecimiento del control y gestión de estos contratos, como la definición detallada de contratos y anexos que incluyan especificaciones técnicas y condiciones de entrega; elaboración de estudios de mercado; evaluación y validación del cumplimiento de los proveedores", indica.

En el informe, la ASF advierte discrecionalidad en las decisiones tomadas por la Mesa Directiva del Senado para la adquisición de TIC.

"En esos casos no existe documentación que acredite la necesidad de los servicios, así como la evaluación de los proveedores", agrega.

 EXIGEN TERMINAR CON GASOLINAZOS

Legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron al Gobierno federal poner fin a los gasolinazos.

Los líderes de la oposición en el Senado consideraron que la reducción de dos centavos en los combustibles, anunciada por la Secretaría de Hacienda, no sirve de nada frente al incremento inflacionario registrado en lo que va del año.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, demandó a las autoridades revertir los gasolinazos y poner orden en el manejo de las finanzas públicas, tras recordar que, a partir del martes, los precios podrían volver a subir.

"El PRI Gobierno debe mostrar sensibilidad y voluntad política, ya que está en sus manos atender un problema que preocupa y afecta a la economía de las familias", dijo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, pidió al Gobierno federal ser claro en materia de precios de combustibles y no sólo tratar de mitigar la situación con decretos parciales y confusos.

"La cuesta de enero fue terrible, se registró la inflación más importante en lo que va del sexenio de (Enrique) Peña Nieto. A la brevedad el Gobierno debe tomar la decisión, no únicamente de que no haya más gasolinazos, sino de modificaciones de fondo", expresó.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, insistió en que la reducción de los precios de la gasolina puede detenerse sin que se afecte al presupuesto de programas sociales.

/media/top5/nacional2ocultanensenadotajadasmillonarias317927483jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: ASF Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En consecuencia, según el ente fiscalizador, el Senado no cumplió con las disposiciones legales y normativas vigentes.

Clasificados

ID: 1314112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx