Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crónica gomezpalatina

Madero, el mártir

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO
"Pancho, con esa actitud que tú tienes nos van a matar". — Gustavo Madero a su hermano, el Presidente Madero.

El próximo miércoles 22 de febrero, se cumplen 104 años del magnicidio del presidente Francisco Ignacio Madero González y del vicepresidente José María Pino Suárez. No son pocos los que han manifestado que la muerte de los mártires pudo haberse evitado, y que el suceso puso al descubierto una larga historia de errores, intrigas y traiciones, que provocaron la guerra civil más grande de la historia de México. Consideramos que existen tres elementos que contribuyeron al exterminio de ambos personajes:

El primero, fue la ruptura al interior del movimiento revolucionario maderista, derivada de las acusaciones de traición contra Madero, por parte de Emiliano Zapata y Pascual Orozco, caudillos principales de la revolución maderista. El segundo, la excesiva confianza y tolerancia de Madero al haber permitido que los miembros del gobierno, el ejército y las estructuras judiciales y legislativas, se mantuvieran en sus cargos a pesar de su lealtad al porfiriato y de su probada traición a la causa revolucionaria. El último, que quizás define la personalidad de Madero, era su desmedida fe en las personas, en pensar la gente es buena, desprovista de maldad y que solo hay que tenderle la mano para encontrar en ella su sincera colaboración, ignorando el contexto de la guerra sangrienta donde se determinaba el futuro del país. Para tratar de abonar a estas hipótesis, hemos hecho una breve compilación de fragmentos de cartas y artículos que distintas fuentes ofrecen, con el fin comprender las condiciones tóxicas prevalecientes durante la Decena Trágica y que a pesar de múltiples señalamientos, Madero desestimó:

* "Porque si un Gobierno como el mío, que ha cumplido honradamente con sus promesas, que ha hecho todo lo que su inteligencia le alcanza por el bien de la República, que ha llegado al poder por el voto casi unánime de todos los mexicanos, como nunca había sucedido; si un gobierno así no pudiese subsistir en México, señores, deberíamos decir que el pueblo mexicano no estaba apto para la democracia; que necesitamos otro nuevo dictador, que viniese con su sable a callar todas las ambiciones, a sofocar todos los esfuerzos que hacen los que comprenden que la libertad únicamente puede ser fructuosa dentro de la ley". (Francisco I. Madero. 16 de septiembre de 1912/ Letras Libres. Cartas y testimonios de la tragedia).

* "En la víspera de la Decena Trágica, el sábado -8 de febrero de 1913- en la tarde, acompañé al presidente Madero… a inspeccionar un terreno… apareció de pronto una culebra y a su vista no faltó quien diera la voz para matarla. El presidente se opuso y la culebra desapareció entre el pasto… El comentario fue que así como esa víbora escapaba, así habían escapado otras víboras [como los complotistas Félix Díaz y Bernardo Reyes] que echarían por tierra al gobierno de Madero. El presidente, al oír el símil, prorrumpió con afabilidad y convicción: La víbora que acaba de escapar y las víboras a que ustedes se refieren tienen derecho a la vida. Nosotros no debemos atentar contra esas vidas." (Periódico sin nombre y fecha /Archivo documental de la familia Madero- Letras Libres. Cartas y testimonios de la tragedia).

* "13 de Febrero de 1913: cuando Madero se trasladaba del Castillo de Chapultepec al Zócalo, al llegar frente a lo que hoy es Bellas Artes, se desató una balacera. Un soldado que estaba al lado del Presidente fue muerto. Huerta que 'casualmente' pasaba por ahí, le sugirió al Presidente protegerse en una tienda de daguerrotipos (fotos). Al pasar el peligro, el Presidente se asomó al balcón del edificio junto con el chacal. Minutos después Madero cometería el grave error de nombrar a Huerta jefe de la plaza pues el General Villar estaba herido. Huerta, era un alcohólico igual que su compañero de borracheras, el Embajador de EU Henry Wilson". (exploramex.com).

* "Yo veía al señor Madero, tanto por la mañana como por la noche, con los fines… de recibir sus instrucciones y de informarlo sobre los trabajos realizados durante el día. Mientras viva recordaré… En la noche del 16… le comuniqué nuestra impresión… de un entendimiento, contra el Gobierno, entre los sitiados y los sitiadores… El Presidente Madero me calificó de demasiado suspicaz y, con la ingenuidad que lo caracterizaba, me invitó a que repitiera, delante del general Huerta… lo que acababa de comunicarle... dije:-La gente, en la ciudad, no alcanza a explicarse… la tardanza en la recuperación de la Ciudadela… El general Huerta, acto continuo, abrazó al señor Madero, exclamando:-Yo soy, señor Presidente, siempre el mismo: fiel hasta la muerte. Es cierto que esos bandidos introdujeron algunos carros de provisiones, pero a cambio de ventajas mucho mayores para nosotros, pues -agregó bajando un poco la voz- "hay gente mía allá dentro..." (Alberto J. Pani. Memoria Política de México).

* "Se hallaba Gustavo [Madero, hermano del presidente] en el número 14 de la calle de Londres. Una tarde se presentó… un sujeto que se decía coronel… Después de una historia lamentable de fracasos y penas, el coronel pidió cien pesos prestados. Gustavo, le dijo: 'Cien pesos no le van a servir para nada´… "tome estos quinientos para que se rehaga". El coronel… casi mudo de gratitud… le pidió cinco minutos de conversación privada... Por fin apareció Gustavo. Había perdido el color y daba todas las muestras de agitación… ordenó a su chofer… se dirigiera de prisa hacia el Castillo de Chapultepec... sacó de su mano izquierda un papel. "Son veintidós", dijo Gustavo, "menos uno que es el coronel que acaba de estar conmigo, casi todos con altos puestos en el Ejército… Si todos esos militares forman parte de la conjura. La situación era desesperada..." (José Vasconcelos: Don Evaristo Madero. Biografía de un Patricio- editada por la familia Madero en 1958/ Letras Libres: Cartas y testimonios de la tragedia).

* "Mi papá y mi tío Pancho tuvieron un altercado: 'Pancho, con esa actitud que tú tienes nos van a matar'… A lo cual le respondió el presidente: 'Ya lo sé que nos van a matar'. Gustavo le increpó: '¿Pues a ti no te importa, verdad?'. Y le respondió el presidente: 'Pues no'. 'Pero a mí sí', dijo Gustavo, 'porque tengo a mis hijos y a mi mujer y no quiero que me maten'. El presidente finalmente le aconsejó: 'Pues vete de México, vete de embajador a Japón para que no te maten'. (Entrevista a Carolina Madero Villarreal, hija de Gustavo Madero-editada por la familia Madero en 1958- Archivo documental de la familia Madero-Letras Libres: Cartas y testimonios de la tragedia).

"la muerte de Gustavo… le afectó tanto a Pancho que estaba como un niño, llore y llore. A mamá se le hincó muchas veces pidiéndole perdón, porque decía que él era el causante de la muerte de Gustavo, y que él y nosotras veíamos claro, que sólo él tenía una venda en los ojos que lo hizo cometer errores; cómo sufrió el pobrecito con estos pensamientos… Al día siguiente era asesinado. Cometió errores de buena intención, tal vez serían esos los designios de Dios. Ya veremos qué fruto nos manda por la sangre de esos mártires". (Carta de Ángela Madero a Carolina Villarreal, 28 de mayo de 1913. Archivo documental de la familia Madero/Letras Libres: Cartas y testimonios de la tragedia).

* "México, 22 de febrero de 1913. Departamento de Estado. Washington, D. C. El Presidente y el Vicepresidente han renunciado y sus renuncias han sido presentadas al Congreso, el que naturalmente las aceptará. Conforme a la Ley el poder recae en el señor Lascuráin, quien aún no puede renunciar, pero quien retendrá unos minutos el poder y en seguida Huerta será proclamado Presidente provisional e inmediatamente anunciará que su Gabinete lo forman las siguientes personas: Guerra, general Mondragón; Fomento, Robles Gil; Gobernación, García Granados; Justicia, Rodolfo Reyes; Instrucción Pública, Vera Estañol; Comunicaciones, De la Fuente. (Henry Lane Wilson. (Informe rendido al Departamento de Estado americano/ 500 años de México en Documentos).

* "Seré franco con usted, Señora. La caída de su esposo se debe a que nunca quiso consultarme. Usted sabe, Señora, que su esposo tenía ideas muy peculiares. 'Señor Embajador, mi esposo no tiene ideas peculiares, sino altos ideales'. El Embajador me contestó: 'Sé sobre el particular todo lo que va a suceder. Por eso sugerí que renunciara su esposo'". (Entrevista de la señora Sara Pérez, esposa de Francisco I. Madero, con el periodista Robert Murray en 1916/exploramex.com).

El mayor experimento democrático de México en cien años, termino con la muerte de Madero y Pino Suarez. La nobleza del pueblo mexicano y de los revolucionarios que se negaron a claudicar ante el golpe de estado de Victoriano Huerta, en connivencia con la embajada de los Estados Unidos, fue el preludio de la nueva etapa del movimiento armado en su fase constitucionalista. La ley de que "El que a hierro mata, a hierro muere", que operó con los que traicionaron a Miguel Hidalgo, a Felipe Ángeles y a Francisco I. Madero, continuaría dejando su huella, con quienes fueron los actores intelectuales y quienes apoyaron la traición:

* " El 15 de agosto de 1913, después de apresarlos, cuando cumplían la encomienda del usurpador José Victoriano Huerta Márquez, de tratar de persuadir a Emiliano Zapata de que entregara las armas y se rindiera pacíficamente, el Caudillo del Sur ordena fusilar, en Huautla, Morelos, al coronel Pascual Orozco Merino (padre), Emilio Mazari y Luis Cajigal, por considerarlos traidores a la revolución y por haber contribuido con el chacal José Victoriano Huerta Márquez en la campaña de exterminio de campesinos de Morelos y la deportación forzosa de miles de personas inocentes al Estado de Quintana Roo, para evitar que apoyaran al zapatismo". (Efemérides de La Laguna de Durango y Coahuila, en proceso de edición. Raúl Antonio Meraz Ramírez).

Recordamos con respeto a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, a 104 años de su sacrificio.

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1314022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx