Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

DÍA DE LA MUJER MEXICANA Y EL EJÉRCITO MEXICANO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Estamos a días que culmine febrero que es parte de la estación del invierno, es el mes más corto del año; proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”. Este mes fue nombrado así ya que en febrero los romanos realizaban ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenía una finalidad de conseguir pureza ¿será por eso de las clásicas tolvaneras que en este mes se presentan? En febrero se celebra el d´ía 2 que es una festividad religiosa, el día 5 a la Constitución Mexicana; hoy 19 el Día del Ejército que es parte fundamental para salvaguardar al país; el 24 se celebra a la Bandera Nacional… ¿Pero sabía usted mi querido lector que el 15 se celebra el Día de la Mujer Mexicana? El Día de la Mujer Mexicana fue impulsada por la escritora Maruxa Vilalta, Amalia González Caballero de Castillo Ledón y varias agrupaciones.

La propuesta para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana se realizó en 1960, en la gestión del presidente Adolfo Ruiz Cortines; esta celebración tiene como objetivo enaltecer el rol que la mujer juega en la sociedad, la cual es vital para el desarrollo del país; de esta manera busca permanecer en equidad de género “Las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más”.

La mujer ha destacado en muchos ámbitos de la sociedad como lo es el profesional, político, deportivo, cultural entre otros y sus valores son incuestionables; sin embargo sabemos que existen comunidades indígenas donde prevalece por ley los Usos y Costumbres y a la mujer se le ha subestimado y donde incluso no tienen derechos al voto. De acuerdo con la ONU, México está en el Top 5 de los países que más firmas ha sumado al compromiso por la igualdad de género. Un año después de instaurada la celebración a la Mujer Mexicana es decir, a partir del 15 de febrero de 1961 es en esta fecha en que nuestro país celebra el importante logro para que la mujer tuviese derecho femenino al voto.

Sin ser feminista felicito a todas las mujeres por el hecho de serlo y por lo importante que son en la sociedad y especialmente en la familia. Mucho por la mujer mexicana que desde tiempos ancestrales ha tenido una participación preponderante y lucha cada día no solo por ella sino por llevar a la cumbre a quienes dependen de ella es decir su familia y su entorno. Algunas destacadas mexicanas son Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Frida Kahlo, etc. “Caminando por la vida comprendí que lo importante no es que sepas cuanto tienes es que en realidad entiendas cuanto vales.”

-Anónimo.

EL EJÉRCITO MEXICANO

Hoy 19 de febrero conmemoramos el Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado y la paz nacional. En conmemoración a los hechos ocurridos por esos días en 1913, luego de la Revolución en México.

Mucho podríamos hablar del Ejército y los hechos transcendentales que tuvo la historia para que hoy contemos con este valeroso ejército que participa en hechos de seguridad nacional.

¿Podríamos imaginarnos un país sin Ejército?… por eso es importante que hoy 19 de febrero reflexionemos acerca del papel que en nuestro país juega y valoremos cada una de las acciones en las que nuestros soldados participan; cabe destacar que desde tiempos ancestrales a México le antecedieron valientes Guerreros Moctezuma II, Cuitláhuac, Cuauhtémoc entre otros.

¿Sabía usted que Nezahualcóyotl, (1402-1472) (náhuatl: Nezahual.cóyo.tl ‘coyote que ayuna’) fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcoco en el México antiguo y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas, y sabía también que fue poeta y a él se le atribuye el emblemático poema que aparece en los billetes de 100 pesos “Centzontótotl icuic” o “El Cenzontle”. El fragmento del poema dice así: “Amo el canto del cenzontle, / pájaro de cuatrocientas voces./ Amo el color del jade/ y el enervante perfume de las flores, / pero amo más a mi hermano: el hombre”.

A continuación una poesía:

Entendí que los héroes tienen piel verde

no tienen poderes pero son valientes

disparan certeros cargados de honor

íntimos de la patria defender es su pasión

corazón en carreteras corazón en los cielos ojos atentos por inocentes e indefensos

amor al prójimo bíblico mandamiento pero luchar por el merece agradecimiento

guerrero de la mañana tu vez nacer al sol

tu madrugas al gallo para que cante su canción

y con fervor defiendes la tierra de tu gente dime ¿quién como tú? el guardián imponente guerrero de la tarde cuando el sol más arde

pero tú con tu traje te mueves igual de ágil

tienes fuego en los ojos, honor en las manos

pies prontos a la paz y defensa de tus hermanos guerrero de la noche cuando las estrellas brillan

mientras muchos dormitan tu siempre vigilas

la luna te acompaña en tu cansada jornada

eres soldado de México defensor de la patria! “Comunicar es servir”.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1314010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx