Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dólar desata conflicto en nuevo aeropuerto

Dólar desata conflicto en nuevo aeropuerto

Dólar desata conflicto en nuevo aeropuerto

AGENCIA REFORMA

La devaluación del peso frente al dólar empieza a provocar conflictos legales al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La consultora estadounidense Parsons International, encargada de coordinar todo el proyecto, promovió una demanda de amparo para reclamar la negativa del Gobierno federal de permitir la aplicación de un "ajuste cambiario" sobre el monto pactado.

El contrato, por 2 mil 362 millones de pesos y con vigencia de seis años, fue adjudicado directamente por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en octubre de 2014, y convirtió a Parsons en el hilo conductor de todas las licitaciones y proyectos asociados con la obra.

Cuando Parsons firmó el contrato, los 2 mil 362 millones de pesos equivalían a 176.6 millones de dólares, pero a estas alturas, la cifra apenas alcanza para 116 millones de dólares, 34 por ciento menos.

El pasado 8 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó que el contrato prevea la posibilidad de un ajuste por variaciones en el tipo de cambio, al resolver negativamente una consulta planteada por la compañía.

El 2 de enero, Parsons promovió un amparo en el que impugna el oficio de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la SFP, así como artículos de la Ley de Obras Públicas y su reglamento, pues no se le permitió participar en la consulta sobre el contrato.

Leer más de Nacional

Escrito en: NAICM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dólar desata conflicto en nuevo aeropuerto

Clasificados

ID: 1313942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx