Cultura

Mirada a México en la República Española

Invitado. El historiador y catedrático José María Muriá dará una conferencia en El Siglo de Torreón.

Invitado. El historiador y catedrático José María Muriá dará una conferencia en El Siglo de Torreón.

 YOHAN URIBE El Siglo de Torreón

Como parte de las actividades del 95 aniversario de El Siglo de Torreón, el doctor José María Muriá, integrante del Colegio de México y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara; impartirá la conferencia "México en la República Española... Grandiosa Efeméride Internacional".

La charla, que será gratuita y estará abierta al público en general, tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo a las 7:30 de la noche en las instalaciones de El Siglo de Torreón, ubicadas en la calle Matamoros número 1056 poniente.

José María Muriá Rouret, es historiador egresado de la Universidad de Guadalajara y doctorado por El Colegio de México. En Guadalajara ha sido también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, museógrafo, director de la Radio del Gobierno, maestro de la Universidad de Puerto Rico, de la Escuela Nacional de Antropología de México, y de la UNAM, entre otras instituciones.

Durante los años ochenta fue director general de Archivos, Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a lo que se sumó la encomienda de secretario técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Asimismo, ha representado a México en diversos foros internacionales e impartido conferencias y participado en numerosos encuentros científicos dentro y fuera de nuestro país.

Ha colaborado en varios periódicos, especialmente en Uno más Uno, de México, y en El Informador. Ocasionalmente, también publica en Vallarta Opina, El Norte, de Monterrey, en Reforma.

De igual manera moderó el programa de televisión: "Páginas de Muriá". En 1990 fundó la revista Estudios Jaliscienses.

Cortesía

Un autor reconocido

El texto Zapotlán el Grande del siglo XVI al XIX, de José María Muriá, fue considerado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas como el mejor artículo publicado en revista científica en 1977. Como historiador ha sido premiado en Monterrey, Guatemala, San Luis Potosí, Tijuana, Hermosillo, Barcelona, Venezuela, Panamá y Guadalajara. Desde 1987 es Investigador Nacional de México, en atención a toda su obra, y seis años después alcanzó el mayor nivel. En 1993 ingresó formalmente como miembro de número a la Academia Mexicana de la Historia, y fue también, de 1993 a 1995, presidente del Consejo de Cronistas de la ciudad de Guadalajara.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitado. El historiador y catedrático José María Muriá dará una conferencia en El Siglo de Torreón.

Clasificados

ID: 1313920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx