Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Odebrecht debe dar información

NADINE HEREDIA, EXPRIMERA DAMA, ES INVESTIGADA POR SUPUESTAMENTE HABER INTERVENIDO EN FAVOR DE LA FIRMA

Exigencia. Varias personas han protestado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, en el que están involucrados varios expresidentes y políticos de Perú.

Exigencia. Varias personas han protestado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, en el que están involucrados varios expresidentes y políticos de Perú.

EFE

La filial de la brasileña Odebrecht en Perú tiene un plazo de siete días para entregar información sobre la construcción del Gasoducto Sur Peruano al fiscal Reynaldo Abia en un caso que está implicada la exprimera dama Nadine Heredia, según informó ayer un comunicado del Ministerio Público.

La entrega de información forma parte del acuerdo suscrito ayer por directivos de Odebrecht con el fiscal Abia, durante la visita que éste hizo a la sede de la constructora en Lima como parte de las investigaciones abiertas contra 13 personas, incluida la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

La exprimera dama es investigada por supuestamente haber intervenido para que Odebrecht ganara la licitación para la construcción del gasoducto durante el gobierno de Humala (2011-2016).

Un equipo de fiscales, encabezados por Abia, revisó y recabó ayer documentación relacionada a información reservada sobre la construcción del gasoducto, que Odebrecht ganó en consorcio con la española Enagás en 2014.

Tras la diligencia de ayer, el fiscal Abia declaró a la prensa que Odebrecht "está colaborando con la entrega de información que es vital para que se aclaren los hechos".

La investigación preliminar de la fiscalía se dirige en contra de Heredia, el exdirector de la empresa brasileña en Lima Jorge Barata y una decena de exfuncionarios del gobierno y de la compañía.

Asimismo, el fiscal tomará las declaraciones de Humala, el expresidente Alan García, la excandidata presidencial Keiko Fujimori y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski en calidad de testigos.

Barata ha declarado a la fiscalía que se reunió con todos los candidatos presidenciales para los comicios de 2011 y admitió que entregó una coima de 20 millones de dólares a Toledo para la construcción de la carretera Interoceánica entre 2006 y 2010.

Humala declaró ayer a la prensa que el proyecto del gasoducto "debe relanzarse en las mejores condiciones, (porque) sabemos que si hubiera habido un acto de corrupción, este gobierno debió haber aplicado la cláusula anticorrupción".

"Lo que tenemos es un proyecto que ha venido avanzando, el problema son los jugadores, pero el peritaje que ha hecho el Ministerio Público señala que no hay ningún perjuicio económico al Estado", precisó el titular del partido Nacionalista.

IMPLICAN A MINISTRO BRASILEÑO

Las delaciones de varios ejecutivos de la constructora Odebrecht señalan al ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, de negociar un soborno de 7 millones de reales (unos 2, 2 millones de dólares) para su partido en la campaña de las elecciones de 2014, según informaron ayer medios locales.

De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo, el pago de la coima se hizo en efectivo y sirvió para comprar el apoyo del Partido Republicano Brasileño (PRB), entonces presidido por Pereira, a la fórmula encabezada por la exmandataria Dilma Rousseff, que tenía al actual jefe de Estado, Michel Temer, como vicepresidente.

El supuesto dinero dado al PRB era parte de un "paquete mayor", señaló el periódico, que envolvía también el apoyo de otros partidos para la campaña de reelección de Rousseff, que terminó ganando esas elecciones, pero que finalmente fue destituida de su cargo en agosto pasado tras someterse a un juicio político en el Legislativo.

Con todo, Odebrecht aparentemente se gastó 30 millones de reales (cerca de 10 millones de dólares) en dicha operación, apuntó la publicación.

La información del pago del supuesto soborno estaría recogida en las declaraciones premiadas con la Justicia de Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, preso desde 2015 y condenado por corrupción en el caso de Petrobras, y de otros dos exejecutivos.

Los testimonios, bajo un estricto secreto de sumario, se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración con la Justicia de 77 exdirectivos de Odebrecht, cuyo contenido, según filtró la prensa local, detallarían el pago de sobornos a unos 200 políticos de todo el arco parlamentario.

El ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño es señalado, según las delaciones filtradas, de visitar más de una vez la sede de Odebrecht de Sao Paulo para concertar las condiciones del pago, cómo sería la entrega y a quién.

Gobierno de Colombia asumirá control de obras

El gobierno colombiano anunció que asumirá el control total del proyecto la Ruta del Sol II, que es un importante tramo vial que une el centro con el caribe, que desarrollaba la multinacional Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sostuvo que el gobierno garantiza la continuidad de las obras para garantizar el empleo en la zona de influencia de la Ruta del Sol II.

Rojas explicó que su cartera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Instituto Nacional de Vías (Invías) venían realizando un ejercicio juicioso de revisión técnica para responder a los diferentes escenarios, tanto judiciales como administrativos que se pudieran presentar, tras el escándalo de corrupción.

El titular de la cartera de Transporte se pronunció a propósito de la medida cautelar de Superintendencia de Industria y Comercio que ordenó terminar de manera inmediata el contrato de concesión de la Ruta del Sol II a Odebrecth.

“Si mañana mismo nos toca asumir el control de Ruta del Sol II, mañana mismo el Invías lo puede hacer”, afirmó el ministro del Transporte.

Agregó que después de “revisar los más de 500 kilómetros del trazado, el plan es intervenir, después de una juiciosa valoración de la interventoría, los tramos más avanzados, con mayor inversión y que podrían perderse si no se actúa rápidamente”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Caso Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Varias personas han protestado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, en el que están involucrados varios expresidentes y políticos de Perú.

Clasificados

ID: 1313869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx