Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Postulan al CEAV a J. Rochín

Retorno. Jaime Rochín encabezó la CEAV entre 2014 y 2016. (AGENCIA REFORMA)

Retorno. Jaime Rochín encabezó la CEAV entre 2014 y 2016. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

El presidente Enrique Peña propuso al Senado que Jaime Rochín regrese como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La propuesta fue apoyada por 85 organizaciones y colectivos de víctimas, encabezadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

"Esperamos que el Senado ratifique el nombramiento a la brevedad posible para dar inicio formal a los trabajos hacia la refundación de la CEAV que venimos exigiendo hace años", indicaron en un posicionamiento público.

Rochín encabezó la Comisión entre 2014 y 2016, entre críticas de diversos colectivos de víctimas por la burocratización de la institución y la parálisis del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

El pasado 3 de enero se publicó la reforma a la Ley General de Víctimas, que elimina la figura de diversos comisionados, y establece el nombramiento de un Comisionado Ejecutivo que deberá ser propuesto por el Ejecutivo federal.

Las organizaciones urgieron a apurar la designación, a fin de que, dentro de 100 días, se realice junto con los colectivos de víctimas un diagnóstico de la implementación de la reforma para afinar los mecanismos de exigibilidad de los derechos ante la CEAV.

Aunque apoyaron la propuesta, las organizaciones señalaron que Rochín deberá cargar con la baja aprobación de Peña.

"Exigimos garantizar la participación de las víctimas en la refundación de la CEAV, realizando consultas permanentes con familiares de víctimas de todo el país", demandaron a Rochín en el documento.

También lo exhortaron a consultar los perfiles de las y los funcionarios públicos que integren las direcciones de la Comisión, así como emitir un plan con las acciones que adoptará durante los primeros 100 días de gestión.

Asimismo, pidieron que la Asamblea Consultiva esté integrada por víctimas o personas validadas por éstas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Jaime Rochin CEAV EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retorno. Jaime Rochín encabezó la CEAV entre 2014 y 2016. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1313864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx