Columnas la Laguna

Semanario

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 13 de febrero 2017.

Viajarán 200 alumnos de UTT a EU.

Las instituciones de educación superior en Estados Unidos han respaldado a las universidades de México, a fin de que no se interrumpa la movilidad estudiantil. En este 2017, la Universidad Tecnológica de Torréon (UTT) tiene a 200 jóvenes programados para estudiar en aquel país. Uno de los grupos, saldría el mes de mayo.

Sin duda, ellos darán muestra de lo que somos los mexicanos y laguneros; en tanto y tristemente, Rodolfo Silva Rosales, presidente Nacional de la Unión de Escuelas Particulares, denuncia que “el gobierno ´golpea´a la educación privada .

Pero ¿qué le vamos a hacer?: “con esos bueyes habrá que arar”.

Martes 14 de febrero 2017.

Preparan el Congreso de Medicina Siglo XXI.

Alumnos de décimo semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Torreón, preparan la décimo séptima edición del Congreso Internacional de Medicina Siglo XXI, a desarrollarse en marzo con conferencistas de talla nacional e internacional.

Contamos con los mejores médicos de México y eso empieza con formar a los mejores estudiantes por los mejores profesores.

Éste es un ejemplo y bien les queda el refrán: “de tal palo, tal astilla”.

Miércoles 15 de febrero 2017.

Hay 800 juicios agrarios en la región.

Se estima que hay cerca de 800 juicios agrarios de nulidad en la región, entre sucesorios, por acuerdos tomados en asambleas, por contratos de enajenación o sucesión de derechos parcelarios, por asignaciones de parcelas, controversias por límites y por procesos de órganos de representación.

Los malos manejos de los procedimientos legales, por incompetencia o corrupción de los funcionarios públicos, han generado una cultura de trampas y mañas que llevan a tantos problemas legales en los casos de venta o renta de tierras ejidales.

El campesino, cada vez más pobre, sufre y el comprador paga las consecuencias; al fin y al cabo, como dice el refrán: “hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre”.

Jueves 16 de febrero 2017.

Alzarán su voz para ´consumir lo nuestro.

La asociación Alzando Voces, convoca a una marcha el sábado 11 de marzo a las 10:00 de la mañana del Diagonal Reforma y Calzada Abastos al mismo Diagonal y Ávila Camacho.

Buena medida para promover la economía nacional, mas saludable que tomar en cuenta las locuras de un loco; recuerde que dicen “loco, loco y torteándole las manos”.

Viernes 17 de febrero 2017.

Laguneros se unen al ´Día sin inmigrantes´.

Laguneros que residen en Estados Unidos, participaron en las manifestaciones desarrolladas en distintas ciudades en el llamado "Día sin inmigrantes".

Desde luego que son un ejemplo de la determinación para defender lo considerado como propio y de derecho.

Los laguneros radicados deberíamos aprender de ellos y luchar por nuestra mayor y mejor calidad de vida, empezando por interesarnos en la política y las próximas elecciones en Coahuila.

Con el ejemplo de los compatriotas radicados en EUA, nos acomoda aquello de “en casa del herrero cuchillo de palo”.

Sábado 18 de febrero 2017.

Baja la gasolina …¡2 centavos!

Hasta el próximo lunes, la magna costará 15.97 pesos por litros, la Premium a 17.77 y diésel a 17.03.

Me temo vaya a ser como el refrán de los borregos: “echarse para atrás para dar más fuerte el tope”.

Domingo 19 de febrero 2017.

En éste día, el descansar bien no solo implica el reposo corporal; también el dialogar con la familia y amigos.

Mejor si es compartiendo el pan y la sal, con prolongada sobremesa, para recobrar energía e iniciar la semana con mayor vigor.

Recuerde aquello de “panza llena, corazón contento”.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1313829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx