Doctor en Casa

Sin deseo ni satisfacción sexual

La asexualidad explicada

Sin deseo ni satisfacción sexual

Sin deseo ni satisfacción sexual

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Cuando simplemente el deseo de estar con una persona sexualmente no existe, se le conoce como asexualidad. Aunque los especialistas en sexualidad reconocen que se conoce muy poco de esta condición, se descarta que sea resultado de un trauma, simplemente ese deseo no está presente.

Marla López Valdes, asesora sexual, define la asexualidad a esas personas que no sienten ningún interés por tener una relación sexual o relacionarse de manera sexual con las personas. Lo describe como el gusto al futbol, hay personas que no les gusta y otras tantas que sí, y eso no quiere decir que tengan un trauma por el futbol.

La asesora sexual, dice que hay especialistas que consideran la asexualidad como una preferencia sexual más, como puede ser un heterosexual, bisexual, homosexual, etc.

Aunque reconoce que no comparte esa idea, pues una persona asexual, puede ser bisexual, heterosexual u homosexual. “Simplemente a esa persona no le nace, no le interesa relacionarse sexualmente con nadie”, explica la especialista en temas sexuales.

López explica que la diferencia entre el celibato, la abstinencia y la asexualidad es clara. La primera dice, es una opción de vida e incluso puede ser un requisito para pertenecer a cierta institución, sobre todo está ligado al tema religioso.

En el caso de los sacerdotes católicos, el celibato es una condición indispensable e ineludible para ordenarse. Sin embargo, puede ser una opción filosófica o social, e incluso puede ser obligado por la fuerza (como sucedía con los esclavos), de acuerdo con algunos textos religiosos.

Mientras que la abstinencia es por decisión. “Puede que sientas placer pero decides no tener relaciones”, explica la sexóloga. Incluso se puede establecer por algún período.

La gente elige la abstinencia por diversos motivos. Algunos optan por ella debido a sus creencias religiosas. Otros simplemente no se sienten listos para las complicaciones del sexo. Algunos ya han tenido experiencias sexuales y, por algún motivo u otro, quieren dejar de tener sexo por un tiempo.

Y los asexuales, ellos nunca sienten placer sexual, “no es algo que sea su prioridad”.

La asesora descarta que dicha condición sea resultado de un trastorno, por lo tanto, niega que sea necesaria llevar una terapia psicológica o psiquiátrica.

Aunque reconoce que si la persona que se define como asexual quiere algún consejo sobre cómo sobre llevar una relación con una persona que si es sexualmente activa, o bien, enfrentar los comentarios en contra. “Se llegaría a la terapia sólo para enfrentar lo que les incomoda, más no para dejar de serlo”, comentó.

Por otra parte, asegura que las personas asexuales, pueden establecer relaciones de pareja, aunque pudieran presentarse problemas como en toda relación.

“La sexualidad puede quedar en segundo término, ellos pueden sentir placer por otras cosas como compartir un libro con su pareja, no solamente tiene que haber una interacción sexual”, explicó la especialista en temas de sexualidad.

La asexualidad manifestándose

Se reconoce cuando:

- No se experimenta atracción sexual

- El individuo no considera su carencia de deseo sexual como una problemática

- Se experimenta atracción romántica, pero se separa el sexo del romance

- Ni siquiera la masturbación atrae a la persona

- Hay nerviosismo ante la presencia de interés sexual por otras personas

-Hay sorpresa al sentir atracción por alguna persona

- Hay presión del entorno por no tener pareja

- Hay desconcierto cuando las amistades no piensan o hablan de otra cosa

- Solo quieres amigas o amigos en tu vida

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin deseo ni satisfacción sexual

Clasificados

ID: 1313800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx