Doctor en Casa

¿Conoces tu peso ideal?

Descubre en que rango te encuentras y como alimentarte adecuadamente

¿Conoces tu peso ideal?

¿Conoces tu peso ideal?

CLAUDIA LANDEROS

El peso es el mejor parámetro para valorar el estado nutricional de un individuo y el ideal se calcula por comparación con unas tablas de referencia, diseñadas en función del sexo, la talla y la complexión del individuo.

El especialista en nutrición, Abdullah Rangel Bedz, nos explica que el peso corporal es la suma del peso de los huesos, los músculos, los órganos, los líquidos corporales y el tejido adiposo; alguno o todos estos componentes están sometidos a cambios normales debidos al crecimiento, el estado reproductivo, las variaciones en la cantidad de ejercicio y los efectos del envejecimiento.

El concepto de peso ideal es obtenido calculándose el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es un indicador adoptado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se utiliza para el diagnóstico de bajo peso, sobrepeso y obesidad.

El exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades y reduce la esperanza de vida, por eso es importante que te mantengas en tu peso ideal, el cual puede ser calculado fácilmente con dos simples datos: altura y peso.

Recomendaciones

Abdullah Rangel Bedz señala que el peso saludable debe ser individualizado para cada persona, según sexo, edad, altura, biotipo y existencia o no de enfermedades asociadas, por eso es recomendable acudir con un especialista en el ramo.

Explica que la base del control del peso a lo largo de la vida es el equilibrio entre el aporte y el gasto de energía. Los controles a corto plazo están relacionados sobre todo con los factores que controlan el hambre, el apetito y la saciedad.

“Se tiene que realizar una modificación del estilo de vida, misma que consiste en consumir una dieta sana, por tanto ésta debe ser variada, balanceada, equilibrada, apropiada y satisfactoria para cada persona”.

Para finalizar destaca que es fundamental permanecer físicamente activos, con el fin de promocionar la salud y el bienestar psicológico y mantener un peso corporal sano mediante pequeñas reducciones en el consumo de alimentos y bebidas, el aumento de la actividad física, establecer horarios de comida, realizar cinco comidas al día controlando el consumo de alimentos entre comida y comida. “También es altamente recomendable, consumir alimentos diferentes cada 48 horas”.

IMC = peso (en kilos) ÷ altura² (en metros).

Peso máximo= 24.9 x altura²

Peso mínimo= 18.5 x altura²

Bajo peso = IMC inferior a 18.5

Peso normal = IMC entre 18.5 y 24.9

Sobrepeso = IMC entre 25 y 29.9

Obesidad grado I = IMC entre 30 y 34.9

Obesidad grado II = IMC entre 35 y 39.9

Obesidad grado III (obesidad mórbida) = IMC superior a 40

Ejemplo:

Peso: 130kg: 130 kg: 50

Estatura (2): 1.60x1.60: 2.56

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Conoces tu peso ideal?

Clasificados

ID: 1313789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx