Doctor en Casa

Vivir con fuego en el estómago

No tratarte una ulcera puede tener graves consecuencias

Vivir con fuego en el estómago

Vivir con fuego en el estómago

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Aunque existen diferentes tipos de úlceras, como gástricas, esofágicas y de cúbito, entre otras, por lo general cuando escuchamos esa palabra, la asociamos al estómago y es que en realidad, son las más comunes.

El médico internista del Hospital General de Gómez Palacio, Francisco Carrillo Altamirano, explica que las úlceras gástricas son las más comunes en nuestra región y país en general, por las costumbres en la alimentación, ya que la mayoría de los platillos son ricos en picante.

Una úlcera, explica el especialista, es una erosión o destrucción de la mucosa gástrica que puede llegar hasta las capas más internas del estómago y, por consiguiente, producir sangrados de distintos grados.

Uno de los síntomas característicos de las úlceras, son el dolor de tipo quemante en el epigastrio, lo que se conoce de forma más común como la boca del estómago.

Cuando existe sangrado por la úlcera, se refleja en las heces fecales que cambian a color café muy oscuro o incluso negro y hay que tener mucho cuidado en caso de llegar padecerlo y si la persona no ha sido tratado por el médico, debe hacerlo de inmediato para evitar más daño.

El médico internista advierte la importancia de la prevención en cuanto a la alimentación. Hay que evitar, en la medida de lo posible, el alcohol, el tabaco y el picante en la comida, ya que son factores de riesgo para la aparición de este tipo de patologías gástricas.

Una persona con los anteriores malos hábitos alimenticios, explica el médico, puede ser que no llegue a padecer de úlcera, pero se comienza con gastritis que se convierte en crónica o gastritis erosiva y si no abandona los malos hábitos, es probable que con el tiempo sí padezca de úlcera.

Otro de los factores para el padecimiento de úlceras gástricas, menciona el doctor Carrillo Altamirano, es el exagerado consumo de medicamentos, sobre todo de las personas adultas, pues hay personas que por algunas enfermedades crónicas ingieren gran cantidad de medicamento a diario, aunado al hecho que se automedican y ésto produce un alto riesgo para producir las patologías gástricas.

Enfatiza que la clave para evitar este tipo de enfermedades es la prevención, tratar de evitar los malos hábitos alimenticios y procurar cuatro alimentos al día para evitar la acidez estomacal y una dieta libre de irritantes.

Tras mencionar que en nuestro país es muy alto el porcentaje de personas con enfermedades gástricas, el médico advierte que una úlcera gástrica puede llegar a producir tal magnitud de sangrado (hemorragia) que pone en riesgo la vida del paciente.

Ante lo anterior, hay que procurar no comer en exceso comidas picantes, moderar las bebidas alcohólicas y el tabaco, pues como es del conocimiento general; todos los excesos son dañinos y, si hay gastritis, ésta puede llegar a convertirse en úlcera, con todas las consecuencias que conlleva.

Tipos de úlceras:

-Gástricas

-Esofágicas

-De cúbito o por presión (de personas encamadas o en silla de ruedas)

-Cutáneas

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vivir con fuego en el estómago

Clasificados

ID: 1313788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx