Doctor en Casa

Cuidando a “cupido”

Conoce los factores de riesgo para tu salud cardíaca

Cuidando a “cupido”

Cuidando a “cupido”

EDITH GONZÁLEZ

De amor nadie se muere, del corazón sí. Las enfermedades cardíacas constituyen la primera causa de muerte a nivel nacional y regional.

El año pasado la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que comprende los municipios de Torreón y Matamoros registró 80 muertes en promedio al mes por esta causa, mientras que en la Jurisdicción Sanitaria Dos, ubicada en Gómez Palacio, el promedio mensual fue de 62. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de enero al 30 de noviembre del 2016, ubicó a las enfermedades del corazón en el primer lugar de mortandad con casi 100 mil fallecimientos.

Se llaman factores de riesgo aquellos que nos ponen en mayor peligro para tener una enfermedad. En el caso de las enfermedades del corazón existen cuatro principales factores de riesgo: la hipertensión o presión alta, la diabetes, el colesterol alto y el tabaco. También están el sobrepeso, el sedentarismo, el estrés.

“Si de alguna manera queremos influir para que las enfermedades del corazón disminuyan tenemos que estar atendiendo muy bien y a tiempo los problemas de presión, colesterol, azúcar y fomentar que la gente deje de fumar”, explicó el cardiólogo y director de la Facultad de Medicina de la UA de C, Eduardo Serna Zetina.

El especialista recuerda que cada una de estas enfermedades tiene sus propios factores de riesgo. En el caso de la presión es el consumo excesivo de sal; en el caso de la diabetes la ingesta excesiva de azúcar y con el colesterol las grasas saturadas.

Aunque son factores predisponentes, Serna Zetina dice que no siempre causan daños al corazón, pues hay personas que pueden tener los cuatro y no presentan complicaciones, pero son raros los casos. Por el contrario también hay quienes padecen una de estas enfermedades y les afecta el corazón.

Cuidado con la hipertensión

Los padecimientos que más afectan el corazón de los mexicanos, en primer lugar está la hipertensión arterial que padecen en promedio entre 3 y 4 personas de cada 10, incluso es más frecuente que la diabetes.

El cardiólogo explica que la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo.

“A veces las arterias están más cerradas, es lógico que el corazón batalle para expulsar su sangre a una presión más alta. La presión normal 120/80. Si hay alguna razón provocando que las arterias se cierren el corazón va a tener que estar batallando más para seguir bombeando la sangre y va la presión más arriba y de estar gastando más energía”, explica. La hipertensión daña al corazón, las arterias y el cerebro.

Es en los meses de enero y febrero en los que más se registran decesos, sobre todo de adultos mayores por enfermedades cardiacas.

“En esta época desde noviembre y diciembre todavía hasta febrero, las presiones arteriales son mas altas. Por la cuestión del frío las arterias tienden a cerrarse, come uno diferentes cosas, más sal, además el metabolismo lo tenemos acomodado para conservar, tienes más tendencia engordar y aparte se deja de hacer ejercicio, se combinan algunos problemas y se da el aumento de fallecimiento, más por problemas de corazón que de enfermedades respiratorias”.

Además de la hipertensión el otro gran enemigo del corazón es el colesterol. Según el Instituto del Corazón de Texas, la hipercolesterolemia o colesterol alto es más común en mujeres que en hombres. La obesidad de cualquier tipo, la falta de actividad física y la diabetes son otros factores de riesgo importantes.

El colesterol alto, puede ocasionar arterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias y obstruir la irrigación sanguínea.

Cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano puede causar una angina de pecho.

Los síntomas son: falta de aire, dolor en medio de pecho y opresión fuerte. Eduardo Serna dice que cuando se presenta una situación de este tipo significa que hay una arteria tapada y si llega a taparse más o por completo, se produce el infarto.

Lamentablemente la mayoría de la gente que sufre un ataque cardíaco no tuvo como alarma previa la angina de pecho.

“La mayoría de los pacientes que se infartan no tienen ninguna molestia. En los hospitales sólo se atiende a la mitad de los infartados, la otra mitad murió antes de llegar al hospital”, dice.

Es entre las 6 y las 9 de la mañana es cuando mayormente se presenta los paros, según estadísticas estadounidenses.

Sin embargo. la mayoría de los infartos que se atienden tienen esperanzas de sobrevivir, pues más del 90 por ciento se recupera.

Una de las formas de atender el ataque cardíaco es a través angioplastia que es un procedimiento para destapar la arteria, aunque hay instituciones donde es difícil realizar el procedimiento.

“Se destapa la arteria y se deja una especie de resorte llamado stent, que es el que mantiene a la arteria abierta. Estos aparatos se colocan en una persona que acaba de tener un infarto y han pasado menos de 12 horas. Es una solución parcial, pues la gente debe tener cuidados posteriores”.

El cardiólogo dice que quienes no cuenten con estos factores de riesgo, pero tienen antecedentes hereditarios debe procurar estilos de vida saludables.

“Si tu papá falleció antes de los 45 años de infarto es seguro que va a tener problemas del corazón. Si hay antecedentes hereditarios deben cuidarse manteniendo su peso, cuidando lo que comen, haciendo ejercicio y evitando el tabaco”.

Además recomienda consumir alimentos que sean preparados en casa, pues los que se venden en establecimientos, sobre todo los de las grandes cadenas, cuentan con exceso de sal y grasa.

Enfermedades del corazón

El especialista explica que las enfermedades del corazón se denominan cardiopatías, todas son de peligro. Cuando la presión afecta al corazón se le llama cardiopatía hipertensa; la cardiopatía isquémica, son los infartos o angina de pecho; la cardiopatía valvular, son las válvulas del corazón que están funcionando mal. El corazón tiene una especie de bolsa que lo rodea que es el pericardio y cuando se inflama surge la pericarditis. Si el que se inflama es el músculo, entonces es miocarditis.

“Incluso hay mucha gente que se muere de una gripe común y corriente porque ese virus que nos da esa enfermedad respiratoria se pasa al corazón y lo inflama, es una miocarditis”.

Lo de adentro del corazón que es el endocardio también se puede enfermar de una endocarditis. Contrario a lo que mucha gente piensa también en el corazón crecen tumores, que pueden ser benignos o malignos. Éstos últimos no son cancerígenos, pero pueden causar la muerte.

Vigila a tu bebé

Coloración de piel morada, retraso en el crecimiento o cuando presentan algún dolor en el pecho, son alertas de que un bebé puede presentar cardiopatías congénitas, advirtió el cardiólogo pediatra, Antonio Juanico Enríquez.

El especialista explicó que las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones en la estructura del corazón que se generan durante el embarazo, de esta manera, los bebés nacen con alteraciones en el corazón.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología destacó que cuando un bebé inicia con infecciones pulmonares repetitivas como tener gripa, tos, moquito o fiebre, se debe ser llevado de inmediato al médico.

Expresó que es importante revisar si algún familiar padece cardiopatías o si hay muerte en menores de 50 años, de forma inexplicable. (Notimex)

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidando a “cupido”

Clasificados

ID: 1313782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx