La i Laguna

No estallaba una huelga federal

LA I LAGUNA

 DESDE EL 2009

Antecedente

La última huelga federal que se presentó en la región Lagunera fue la del sindicato minero, en la empresa Peñoles, en el 2009, la cual duró cerca de dos meses.

 AñOS

Tenía que no se presentaba una huelga federal, una local desde el 2005.

 NúMERO Hace ocho años que en Torreón no se presentaba una huelga federal, desde el movimiento del sindicato de mineros en 2009, hasta la huelga que promovió el sindicato de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) el pasado jueves.

Estabilidad

Pero Marco Antonio Mora Varela, integrante del consejo general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que ello no pone en riesgo la paz laboral que persiste en el estado de Coahuila, donde no ha estallado una huelga del ámbito local desde el 2005.

"Las empresas están en tranquilidad, la huelga es el último recurso de los trabajadores, no es nada agradable, lo puedo asegurar, es el último recurso que queda al sindicato y no quiere uno hacer uso de esto, pero la paz laboral sigue, nosotros tenemos contratos con empresas grandes y fuertes y no se ha vislumbrado ni siquiera un paro", comentó el integrante del consejo.

Sin conflicto

Francisco Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), afirmó que en Coahuila existe paz laboral, pues desde la huelga en la empresa Torres Mexicanas, en Frontera, no se presentaba otra en el estado.

Mora Varela dijo que el sindicato de la Narro no está afiliado a la CTM y es federal, sin embargo, se dijo respetuoso del movimiento y señaló que los trabajadores buscan salvaguardar a la empresa porque es la que les brinda el trabajo.

"No va a alborotar la paz laboral en la región, no habrá ningún problema en ese sentido", dijo.

Sin respuesta

Aunque esta casa editora trató de contactar en diversas ocasiones al actual presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el tema de la huelga, no hubo respuesta.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1313737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx