Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gasolinazos

Baja gasolina... ¡2 centavos!

HASTA EL PRÓXIMO LUNES, LA MAGNA COSTARÁ 15.97 PESOS POR LITRO, PREMIUM A 17.77 Y DIÉSEL A 17.03

El precio máximo aplicable para cada región del país será publicado en la página de la CRE. (ARCHIVO)

El precio máximo aplicable para cada región del país será publicado en la página de la CRE. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Hacienda ajustó ayer la fórmula con la que se determinan los precios máximos de los combustibles para evitar cambios abruptos.

Aunque el Gobierno federal había evitado en las últimas dos semanas ajustes modificando los impuestos, la fórmula trasladaba completas las variaciones en el precio en pesos de la gasolina en Houston, Texas, Estados Unidos, antes de la carga fiscal.

Ahora sólo se reflejará una parte mínima de estos movimientos al alza o a la baja en el precio en México.

En base a esto, a partir de hoy y hasta el próximo lunes, los precios máximos promedios bajaron 2 centavos, la Magna a 15.97 pesos por litro, Premium a 17.77 y Diésel a 17.03.

En la región 18 que comprende a la Comarca Lagunera, el litro de la Magna tendrá un costo de $16.11, la Premium $17.88 y el diésel $17.18

En la capital de Durango, la Magna se venderá a partir de hoy en $16.25, la Premium $18.02 y el diésel $17.26, mientras que en Saltillo los costos serán $15.96 $17.73 $17.03 respectivamente.

El próximo martes entrarán en vigor nuevos precios cada día. Hacienda emitió un decreto para mantener el subsidio al IEPS desde hoy y hasta el 24 de febrero, pero en una proporción menor al establecido hace dos semanas.

El precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía.

"Los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales. En todo momento, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones", señaló Hacienda.

Explicó que las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno y el uso de los ingresos excedentes que puedan generarse por el tipo de cambio y el precio del petróleo con respecto a lo presupuestado para 2017 "es lo que permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los combustibles de una manera fiscalmente responsable".

El alza a los precios máximos que entró en vigor el 1 de enero de 2017 generó un amplio rechazo social y masivas manifestaciones de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto.

El proceso comenzará en los estados fronterizos con EU por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de combustibles y donde se concentra alrededor de 25 % del consumo nacional, y concluirá el 30 de diciembre en el sureste del país.

En ese contexto, ayer en EU y en Guatemala la gasolina era más barata que en México: en Texas era de 12.93 pesos por litro mientras en Guatemala era de 12.99 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El precio máximo aplicable para cada región del país será publicado en la página de la CRE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1313681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx