Columnas Deportes

En los Medios

EL PRÍNCIPE DE CHIVA

En esta ocasión va para mi querido amigo Luis Manrique SJ, mi acompañamiento a la distancia deseando pronta resignación para ti y tus familiares por la partida de tu querido hermano, sé que esperabas esta tarde en especial por tu gran afición, espero que disfrutemos de más tardes de toros, un abrazo.

Pues se llegó el día, por fin hoy a las cuatro treinta de la tarde se dará el esperado festejo de lujo con la presencia de los triunfadores Enrique Ponce y Sergio Flores y redondeando el cartel toros de la prestigiada ganadería queretana de Barralva. La tarde de hoy reviste una gran importancia, se ha creado un gran ambiente y expectación por ver a dos triunfadores en el pintoresco ruedo local. Después de la inolvidable tarde del cuatro de febrero el príncipe de Chiva ha quedado en la historia de la Plaza México como uno de los toreros más reconocidos, afirmo sin temor a equivocarme que ha ingresado con sobrados méritos a un selecto grupo entre los que se encuentran toreros de todas las épocas que han dejado en el añejo ruedo faenas para la historia, bailan en un eterno y delicioso vals en mi memoria sus pases eternos, lentos sintiendo y haciendo sentir a los tendidos de las faenas del día cuatro, dueño de la elegancia total, claro de pensamiento y de actuar dentro y fuera del ruedo logro conmover a los tendidos, abandonado, rompiendo, toreando con el alma en lo que él mismo ha reconocido como su tarde más importante en México, faena inolvidable en la que quedaron de sobra los trofeos por el reconocimiento total de la afición. En Sergio Flores tenemos a un torero de raza, capaz de pelearle las palmas a quien sea y la esperanza de una gran figura, futuro que ha venido labrando a base de buenas faenas en momentos importantes, recordamos el indulto en la temporada pasada a Gibraltar de Xajay justo hace un año y nueve días y su presencia en esta temporada que ha hecho que mañana mismo esté en el cartel de la México alternando con Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, se espera que el de Apizaco continúe dando que hablar, como ha sido desde la tarde de su alternativa en Bayona de manos de Julián López "El Juli" y en la que estuvo como testigo Miguel Ángel Perera. Llegue usted temprano a la Plaza, pues se espera un lleno hasta las banderas y disfrute de dos grandes toreros ¡que Dios reparta suerte!

Los grandes demuestran su estatura con detalles, así fue como el maestro Ponce siguiendo la tradición taurina en la tarde del cuatro de febrero, espero con paciencia que Eulalio López "Zotoluco" apareciera en la puerta de cuadrillas para tener la atención del público y la prensa en su despedida, de igual forma apareció con discreción al ser llamado al tercio y como homenaje al querido Lalo arrojó su montera a sus pies en el momento de la despedida, después una vez que los dos salieron a hombros compartió una cerveza con Zotoluco aun vestidos de luces en el bar del hotel como si la tarde que ofreció hubiese sido cualquier cosa.

 LAS EFEMéRIDES

Un día como hoy de 1912 debuta el sevillano Emilio Torres "Bombita" en el toreo de la Condesa, en 1922 nace en Monterrey el matador Félix Briones, en 1948 nace en Querétaro el matador Ernesto San Román. En 1968 con el toro llamado "Olímpico" de José Julián Llaguno, confirma en la Monumental Plaza México, Antonio Lomelín de manos de Joselito Huerta y ante la presencia de Chucho Solórzano como testigo 28 años después (1996) el mismo Antonio se despide de los ruedos, en la Monumental Plaza México, cortándole las orejas al toro de nombre "Segador" de la vacada de Rancho Seco y confirmándole la alternativa a Carlos Rondero ante la presencia de Mario del Olmo, con el burel llamado "Toronjito", en 1979 confirma su alternativa Miguel Espinoza "Armillita", de padrino Mariano Ramos y de testigo "El Capea", en 1989 fallece en la Cd. de México el periodista y escritor español Eleuterio Verdes de la Villa "Juan de Gredos".

 LAS FECHAS

Hoy en punto de las 4:30 histórica corrida con el valenciano Enrique Ponce en mano a mano con el tlaxcalteca Sergio Flores y toros de Barralva. En Orizaba, Ver. corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Horacio Casas, Luis Pimentel y los forcados Hidalguenses, mañana en la México Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Sergio Flores con toros de Los Encinos y Jaral de Peñas, en Cadereyta Hernán Ondarza, Enrique Ponce y Arturo Macías y ganado de Golondrinas. En Guadalajara El Conde, Fermín Rivera y Fermín Espinoza "Armillita IV" con toros de Los Cués. En Autlán Óscar Rodríguez, Antonio Nazaré, Alfonso Hernández, Gerardo Adame y Lupita López y ganado de San Marcos ¡Nos vemos en Lerdo y hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1313650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx