Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impulsan inclusión financiera en el agro

Finanzas. La mayor parte de las personas del sector rural pertenece al estrato de autoconsumo.

Finanzas. La mayor parte de las personas del sector rural pertenece al estrato de autoconsumo.

AGENCIAS

Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Financiera Nacional de Desarrollo (FND) para facilitar la inclusión financiera, se usarán los apoyos de Proagro Productivo como garantía para la adquisición de insumos que permitan el incremento de la productividad en el campo mexicano.

El convenio prevé una colocación de financiamiento de alrededor de 600 millones de pesos para el ciclo Primavera-Verano 2017, cuyo monto del paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesos para la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos para temporal.

El director general de FND, Mario Zamora Gastélum, informó que en una primera fase se detectaron cinco mil 926 productores que serían beneficiados, en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

En un comunicado, detalló que de esos productores, 25 por ciento pertenece al estrato de autoconsumo, 19 por ciento son mujeres, 74 por ciento productores de temporales, y cuentan con una superficie en promedio de 7.9 hectáreas de riego y 8.3 de temporal.

Destacó la importancia de unir esfuerzos institucionales en una etapa en la que México requiere apoyar a los pequeños productores, que van a ser los beneficiarios de este programa, y puedan acceder al crédito y potenciar los subsidios.

Por lo que en esta primera etapa del programa, 80 por ciento de los beneficiados por primera vez podrán tener acceso al sistema financiero, lo que les dará la oportunidad de incrementar la productividad de sus tierras y sus utilidades.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, señaló que el Proagro Productivo es un instrumento que se debe potencializar a través del financiamiento para el acceso al crédito de manera oportuna, flexible y expedita. En este sentido, reiteró que los recursos públicos a través de la Banca de Desarrollo permiten establecer acciones concretas en el sector agrícola, pues acompañan a los productores del campo para cumplir aspiraciones y metas.

Subrayó que hoy México necesita unidad, coordinación y comunicación, pero sobre todo, generar un escenario frontal, honesto y transparente para que los productores tengan credibilidad y la confianza de acercarse y creer en estas instituciones.

Por su parte, Fernando Soto Vaquero, representante de la FAO en México, testigo de la firma, reconoció la importancia estratégica que este programa tiene para el campo mexicano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: agro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finanzas. La mayor parte de las personas del sector rural pertenece al estrato de autoconsumo.

Clasificados

ID: 1313585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx