Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ildefonso Guajardo

'TLCAN es acuerdo trilateral'

DESCARTA ILDEFONSO GUAJARDO UNA NEGOCIACIÓN BILATERAL DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Posición. El secretario de Economía señala que México firmó un acuerdo trilateral.

Posición. El secretario de Economía señala que México firmó un acuerdo trilateral.

AGENCIAS

-La esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral y mientras no se acuerde entre los integrantes una alternativa diferente se seguirá con la negociación entre los tres países que lo conforman, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario se refirió en esos términos al supuesto inicio de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN.

"Lo que regula ahora la relación comercial en Norteamérica es el TLCAN, mientras no nos pongamos de acuerdo en una alternativa a ese tratado no hay un sustituto y mientras no inicie un proceso formal al respecto no se puede hablar de ese asunto en términos de bilateralidad", enfatizó.

Explicó que hay temas del acuerdo vigente que no se pueden llevar en términos bilaterales, como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, denominadas reglas de origen, y enfatizó que su discusión tiene que ser trilateral.

"Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales. Habrá unos temas que son particulares por la relación específica de México y Estados Unidos, que pudieran ser analizados en una discusión uno a uno", sostuvo.

 IGUAL QUE EN TPP

Refirió que así ocurrió, por ejemplo, con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que tuvo un tema básico que llevó a la multilateralidad, pero muchas elementos se tuvieron que resolver bilateralmente entre los 12 países interesados.

Guajardo Villarreal comentó que en breve asistirá a un seminario en Canadá sobre la asociación estratégica de América del Norte, donde aprovechará para tener reuniones con sus homólogos de la región.

Respecto de las consultas en México sobre el TLCAN, subrayó que ya inició el proceso con miembros del Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del sector privado, así como reuniones con los integrantes de los grupos técnicos y la organización con sectores específicos de las negociaciones.

Oportunidad de oro

América Latina tiene una “oportunidad de oro” para consolidar la integración regional y las reglas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin la presencia de Estados Unidos, en la era del gobierno de Donald Trump, aseguró el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. El Nobel de Economía (2001), uno de los principales críticos del gobierno de Trump, reiteró que las políticas económicas y comerciales anunciadas desde la Casa Blanca están generando incertidumbre en todo el mundo. Recordó que en los últimos 25 años la discusión es qué tanto puede dominar o no Estados Unidos en la implementación de un Tratado de Libre Comercio para las Américas, que a la vez lleven a una integración más estrecha.

Peor escenario

Economistas mexicanos que laboran para instituciones financieras de Nueva York consideraron que el peor escenario para la economía de México en términos de su relación comercial y de inversión con Estados Unidos es la incertidumbre. Sería más costoso para México en términos económicos prolongar una renegociación del TLCAN que retirarse de este acuerdo.

Jorge Suárez-Vélez, fundador de la empresa de consultoría financiera SP, Gerardo Rodríguez, director gerente de estrategias de mercados emergentes del fondo de inversión BlackRock, y Jorge Mariscal, director de inversiones de la institución financiera UBS, coincidieron en lo anterior al participar en un panel de discusión.

Influencia positiva

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confía que el Tratado de Libre Comercio entre su país y la Unión Europea, conocido como CETA, podrá convencer a otros actores internacionales, como Estados Unidos, de los beneficios de la apertura comercial.

Trudeau resaltó que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha sido elegido con una promesa de responder a los “miedos y ansiedades” de una clase media que “ha visto las oportunidades desvanecerse”.

El CETA, ratificado la víspera por la Eurocámara y previsto para entrar en vigor provisionalmente en abril próximo, será “un importante motor de crecimiento económico en el continente en los próximos años”

Y Canadá sí iría solo...

Canadá y Estados Unidos se centrarán en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), haciendo los “retoques” adelantados por Donald Trump y dejarán a México defenderse por sí mismo, aseguró una fuente de “alto nivel” canadiense aldiario The Globe and Mail.

“Hay asuntos que sólo pueden ser resueltos mediante negociaciones bilaterales”, añadió la fuente, que el diario mantiene en anonimato, pero que refirió como “uno de los principales jugadores de las pláticas Canadá-EUA”.

“Pensamos que habrá temas que ellos (Estados Unidos) verán con nosotros para resolverlos y que luego irán con México a decir “esto es lo que negociamos con Canadá”, agregó la fuente al diario más influyente de Canadá.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ildefonso Guajardo Villarreal Secretaría de Economía TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posición. El secretario de Economía señala que México firmó un acuerdo trilateral.

Clasificados

ID: 1313319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx