Torreón
FABIOLA P. CANEDO Viernes 17 de feb 2017, 8:10am ... Anterior 13 de 21 Siguiente ...

'Iluminan' vía con promesas

Sin cumplir. Tras años de promesas, la iluminación tipo Led no ha llegado a la totalidad de la antigua carretera a San Pedro.

TORREÓN, COAH.-
LA FALTA DE LÁMPARAS HA SIDO UNA CONSTANTE EN LA ANTIGUA CARRETERA A SAN PEDRO

La antigua carretera a San Pedro lleva años con promesas de que contará con alumbrado público, pero la falta de luminarias ha sido una constante, así como el pésimo estado de su carpeta asfáltica, desde el ejido Ana a La Concha.

Aunque ya se colocaron las bases donde se supone que se colocarían las luminarias en ambos sentidos de la vialidad, esto aún no se concreta. Automovilistas manifiestan que además del alumbrado, faltan señalamientos en la antigua carretera, aseguran que circular por esta vía es un riesgo, tanto por las noches como por las mañanas, pues hay un alto flujo vehicular, incluyendo camiones de pasajeros y transporte de carga.

/media/top5/913065jpeg.jpeg

Los pocos letreros viales que existen se encuentran en mal estado o se ubican en zonas donde los conductores no pueden observarlos a tiempo, por lo que se han registrado aquí accidentes graves.

En un recorrido por la vialidad, se constató que después del kilómetro 60 las luminarias se terminan. También el camellón y los señalamientos son escasos, mientras que los baches son más evidentes, la división de carriles desaparece y en algunas partes ni siquiera hay cordón en la banqueta.

Aquí se localiza el Instituto Tecnológico de Torreón, por lo que hay estudiantes que caminan en esta zona, además de gente que se traslada en bicicleta, arriesgándose ante la poca visibilidad. Esta vía también es alterna durante los juegos de futbol en el Territorio Santos Modelo, por lo que, a la altura del estadio, hay algunas luminarias sostenidas en postes de la energía eléctrica.

/media/top5/913063jpeg.jpeg PENDIENTE

La rehabilitación de la carretera antigua a San Pedro se anunció en marzo de 2014, la autoridad municipal aseguró que se atendería el alumbrado, la construcción de camellones centrales, de cordonería, señalización y paraderos, con una inversión de 10 millones de pesos, pero únicamente del puente El Campesino al ejido Ana, de acuerdo a la hemeroteca de El Siglo de Torreón. Los trabajos no iniciaron hasta siete meses después, en octubre, con fondos metropolitanos, y se prometió colocar 42 arbotantes con iluminación tipo Led.

Durante la presentación de la obra, el entonces alcalde, Miguel Ángel Riquelme, admitió que este es un sector con mucha población estudiantil, por lo que el alumbrado público de la carretera, desde el puente Ana hasta el ejido Paso del Águila, entraría dentro del proyecto del nuevo alumbrado.

En noviembre, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, puso en marcha la nueva obra, que carecía de luz en su totalidad y no contaba ni siquiera con la infraestructura necesaria para la colocación de las luminarias.

/media/top5/913062jpeg.jpeg

Al año siguiente, en enero de 2015, Miguel Ángel Riquelme indicó que las luminarias que faltaban en la carretera antigua a San Pedro serían colocadas por la empresa concesionaria del nuevo alumbrado público, pues dentro del contrato se contemplaban 57 mil para reposición. En noviembre de este año, autoridades prometieron que se hermosearía la vialidad.

Un año después, en octubre de 2016, se licitó el nuevo alumbrado público por 16 millones de pesos para dos vialidades de la Zona Industrial Mieleras y la carretera antigua a San Pedro. Después de varios años en que se crearon las vialidades, finalmente tendrían este servicio básico, como parte del equipamiento proyectado para el desarrollo de las zonas fabriles.

El nuevo alumbrado representaba una demanda de hace tiempo de los industriales, pues contribuiría a la seguridad en estos sectores.

El Ayuntamiento informó entonces que, aunque en la carretera antigua a San Pedro ya se habían colocado bases para los postes, la mayoría fueron destruidas con el paso de los años, por lo que se invertirían dos millones de pesos en el tramo de Paso del Águila al ejido La Concha.

En abril del año pasado, nuevamente se anunció una inversión, ahora de 4.5 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), para el alumbrado público y señalización en esta carretera.

Peligrosa. Por esta carretera circulan personas en bicicleta y jóvenes que acuden al Instituto Tecnológico de Torreón.

A medias. En algunas zonas, se observa que se construyeron las bases para las luminarias, pero éstas no se han colocado.

Sin cumplir. Tras años de promesas, la iluminación tipo Led no ha llegado a la totalidad de la antigua carretera a San Pedro.

Olvidada. Aunque se ha anunciado en diversas ocasiones que ya contará con alumbrado y señalética, no se concreta.


Etiquetas: carretera san pedroalumbrado publico

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


11
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT