Torreón
YOLANDA RÍOS Viernes 17 de feb 2017, 8:07am ... Anterior 8 de 21 Siguiente ...

Rechazan que obras no se supervisen

Señalamientos. El Colegio de Ingenieros Civiles señala que quieren estar en fallos de licitaciones para ver la transparencia

TORREÓN, COAH.-

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés rechaza que la obra pública que se realiza en Torreón carezca de supervisión técnica y de transparencia como lo asegura el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna.

Además dijo que las "acciones amañadas en los procesos de licitación" como también lo aseguran, no son ciertas, puesto que todas las obras son auditadas y se sigue un proceso de cada una que aparece en www.compranet.gob.mx.

"Ahí están las licitaciones, nombres de empresas participantes, fechas de visita de obras, juntas de aclaraciones y fechas cuando se emiten los fallos, si los ingenieros civiles o hasta medios de comunicación no asisten, ignoro las causas, puesto que son públicas y ahí mismo se informan los motivos de las descalificaciones".

Al hablar por el Municipio, señala Berlanga que existen además mecanismos legales de inconformidad en caso de que alguna empresa no esté de acuerdo con el resultado de la licitación.

En conferencia de prensa, el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna representado por José Reyes Martínez y los consejeros Hugo Noé Lazcano, así como Sergio García, entre otros, señalaron que "hay irregularidades por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno y una es la aplicación de prácticas monopólicas en procesos amañados de licitación de obras públicas, con lo que se privilegia casi siempre a las mismas empresas constructoras".

El funcionario se dijo extrañado de la versión de José Reyes Martínez y los otros dos consejeros respecto a la supervisión técnica, pues como profesionales en el ramo de la construcción, saben que es un requisito legal que todas las obras públicas y privadas cuenten obligatoriamente con un Director Responsable de Obra (DRO) que son agremiados del organismo colegiado y cobran por sus servicios en cada contrato. Aunado a eso, cada obra tiene una supervisión de parte del municipio y en algunos casos hasta una supervisión externa.

Por lo tanto, según Berlanga, "dónde está la irregularidad si los directores responsables de obras proceden de las filas de su mismo colegio".

En cuanto a las licitaciones públicas, de acuerdo a la información que a manera de resumen se hizo pública en la comparecencia a los regidores, de las licitaciones realizadas el año pasado, un 80 por ciento fueron públicas el 15 por ciento por Invitación Restringida y únicamente el 5 por ciento por Asignación Directa.

Asegura que en todos los casos de obras fondeadas con recursos públicos se cumplen con las Leyes de Obras Públicas, tanto federal como estatal.

913056

Señalamientos. El Colegio de Ingenieros Civiles señala que quieren estar en fallos de licitaciones para ver la transparencia

Etiquetas: obras publicastorreon

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


4
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1