Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Colocan bandera rojinegra en la Narro

Protesta. La huelga, estalló a las dos de la tarde de ayer  jueves en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Protesta. La huelga, estalló a las dos de la tarde de ayer jueves en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con una bandera rojinegra colocada en los accesos principales, ayer al mediodía estalló la huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna y Saltillo. Las principales quejas por parte del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN son referentes al contrato colectivo de trabajo y a la exigencia por un servicio médico y pensión digna.

Hasta ayer, se impidió la entrada a administrativos y estudiantes hasta que se tenga una respuesta favorable por parte de la rectoría, que encabeza Jesús Rodolfo Valenzuela García.

"El Sindicato está en pláticas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, pero se acaba de comunicar (ayer) el delegado sindical y nos dicen que no hay nada, nos contestan lo mismo, lo que principalmente estamos peleando es la Seguridad Social… hay muchas quejas de nuestros sindicalistas de la mala atención", dijo Román Duarte Salazar, secretario organizacional del SUTAUAAAN.

Agregó que oportunamente, se informó a los estudiantes "las violaciones" al contrato colectivo y dejó en claro que no se pretende involucrarlos en el movimiento.

Cabe señalar, que ayer únicamente se permitió el acceso a la universidad, a los trabajadores de emergencia, que previamente entregaron un oficio y que son los que pasan a dar alimento a los animales y a atender los proyectos que ya están iniciados.

Duarte Salazar informó que la huelga es indefinida y que al menos en la Unidad Laguna, se contabilizan unos 580 miembros del SUTAUAAAN.

Cristina Macías, tesorera de la Sociedad de Alumnos de la universidad, dijo que ayer mismo hubo transporte para que los estudiantes que son originarios de otros estados del país regresaran a sus casas, hasta nuevo aviso. "Las listas de todos los alumnos en cada estado ya están confirmados".

Dijo que son 2 mil 100 alumnos que provienen de estados como Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, Culiacán Chihuahua, Durango, Michoacán y Yucatán, entre otros. Unos 500 alumnos, se quedan en el internado de la UAAAN.

"Nosotros estamos de acuerdo con la manifestación de los profesores, entendemos que se están violando sus derechos y lo respetamos, desde hace una semana estuvimos levantando listas de los alumnos para ver a qué parte del país iban".

Cierre

Paran labores.

⇒ Son unos 580 miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos.

⇒ Tesorería de Sociedad de Alumnos dijo que 2 mil 100 alumnos son de otros estados del país.

⇒ Aseguraron que habría transporte para que regresaran a sus hogares.

Leer más de Torreón

Escrito en: protestas narro Narro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. La huelga, estalló a las dos de la tarde de ayer  jueves en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Clasificados

ID: 1313260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx