Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Realizan protesta de 'día sin inmigrantes'

EN MUCHAS CIUDADES FUE NOTORIA LA AUSENCIA DE LOS TRABAJADORES

Apoyo. En Washington, se realizó una marcha en apoyo al evento ‘Un día sin inmigrantes’.

Apoyo. En Washington, se realizó una marcha en apoyo al evento ‘Un día sin inmigrantes’.

AP

Reinaba un silencio inusual en el Mercado Italiano de Filadelfia. Restaurantes de lujo en Nueva York, San Francisco y Washington permanecieron cerrados. Tiendas de víveres, "food trucks", cafeterías y puestos de tacos en Chicago, Los Ángeles y Boston tampoco abrieron sus puertas.

Los inmigrantes de diversas partes del país se quedaron en casa ayer jueves en lugar de ir a la escuela o a trabajar, para demostrar su importancia para la forma de vida y la economía estadounidense, y muchos de los negocios cerraron sus puertas en un acto de solidaridad durante la protesta nacional denominada "Un día sin inmigrantes".

El boicot se realizó para expresar oposición a los esfuerzos del presidente Donald Trump para acotar la inmigración, sea legal o no. Los organizadores esperaban que miles participaran o al menos mostraran su apoyo.

Aún no se sabía con precisión cuántas personas habían participado, pero en muchas ciudades fue notoria la ausencia de los trabajadores.

"Todos los días temo no poder regresar a casa. No sé si mi mamá volverá a casa", dijo Hessel Duarte, un joven hondureño de 17 años que vive en Austin, Texas, con su familia, y quien faltaría a sus clases en la secundaria para participar en una de las varias protestas realizadas en todo el país. Duarte dijo que llegó a Estados Unidos cuando tenía 5 años de edad para escapar de la violencia de las pandillas en su país.

La protesta incluso llegó al Capitolio federal, en donde una cafetería del Senado fue uno de varios establecimientos cerrados debido a que los empleados no se presentaron a trabajar.

Los organizadores atrajeron a inmigrantes de todos los estratos y condiciones, pero los efectos se resintieron en la industria restaurantera, que ha sido desde hace tiempo el primer peldaño en la escalera económica para los recién llegados al país, con sus múltiples empleos para cocineros, lavaplatos y meseros. Los dueños de restaurantes de origen inmigrante fueron algunos de los que cerraron sus comercios en una muestra de solidaridad con sus empleados.

Restaurantes de lujo y de comida rápida por igual cerraron a lo largo y ancho del país, algunos porque no tenían otra opción, otros porque afirmaron estar con la causa de sus trabajadores inmigrantes. Barras de sushi, restaurantes brasileños o mexicanos, establecimientos de comida tailandesa o italiana dejaron con hambre a los comensales.

"Lo más importante a resaltar de esta dinámica es que no es algo antagónico de empleado contra empleador", dijo Janet Murguía, presidenta del grupo Consejo Nacional de La Raza, un grupo en pro de los derechos hispanos. "Esto es de empleadores y trabajadores unidos, no en conflicto".

"Hoy en día los negocios no pueden funcionar sin trabajadores inmigrantes", añadió.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que ocurrió al mismo tiempo que las protestas a la hora del almuerzo, Trump se jactó de sus medidas para proteger la frontera y los arrestos migratorios de cientos de personas durante la semana pasada, y declaró: "Salvamos vidas todos los días".

Desde el final de 2007, el número de extranjeros empleados en Estados Unidos se ha incrementado en casi 3.1 millones hasta los 25.9 millones; y representan el 56 % del incremento en el mercado laboral estadounidense en ese lapso, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

La industria restaurantera tiene casi 12 millones de empleados y los inmigrantes conforman la mayoría: hasta el 70 % en lugares como Nueva York y Chicago, de acuerdo con Restaurant Opportunities Centers United. Se estima que 1.3 millones de empleados en la industria son inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización.

La industria de la construcción también resintió los efectos de las manifestaciones de ayer jueves.

Efe

Trump: Dreamers es mi decisión más difícil

El presidente Donald Trump dijo ayer jueves que abordará "con corazón" la situación de 750,000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños y a los que la Casa Blanca protegió de la deportación en 2012.

El mandatario señaló que la situación de los jóvenes amparados por un alivio migratorio -conocido por sus siglas en inglés DACA- es "uno de los temas más difíciles que tengo" porque "me parece muy duro hacer lo que ley ordena exactamente qué hacer. La ley es estricta".

Trump dijo que la mayoría de los jóvenes que gozan del alivio migratorio son "fabulosos", pero aclaró que "en algunos casos tienen DACA y son pandilleros y narcotraficantes también".

Defensores de los derechos de inmigrantes y algunos legisladores federales han exigido la liberación inmediata de un mexicano que fue detenido la semana pasada por autoridades migratorias en Seattle a pesar de contar con el amparo migratorio.

La policía dijo que Daniel Ramírez Medina, de 23 años, admitió ante sus agentes que era miembro de una pandilla, y que fue arrestado por ser considerado una amenaza para la seguridad pública.

Leer más de Internacional

Escrito en: dia sin inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. En Washington, se realizó una marcha en apoyo al evento ‘Un día sin inmigrantes’.

Clasificados

ID: 1313252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx